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Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora
(1965-2017)
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LA ESCRITURA TEATRAL
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Vestigios emocionales
Lo que se ve a continuación son entradas de teatro. De teatro romano. (...) La primera de las tres la compré en Burgos por treinta pesetas, hace unos cuarenta años. No para ir al teatro –como ya podéis imaginar–, sino como pieza de colección. Desde muy joven he coleccionado arqueología. Ahora, menos, y siempre piezas provenientes de otras colecciones...
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J. Romera Castillo (ed.), El teatro como documento artístico, histórico y social en los inicios del siglo XXI. |
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El entorno dramático
Deberíamos felicitarnos por el hecho de que hace algunas décadas unos cuantos espermatozoides –uno por cabeza de los aquí reunidos– alcanzaran su objetivo, pues sin su esfuerzo este encuentro no hubiera sido posible. Sin su esfuerzo y sin el esfuerzo de los millones de espermatozoides que fracasaron en el intento. Que es así, compitiendo, como se garantiza la supervivencia de muchas de las especies...
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Cerstin Bauer-Funke (ed.), Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI.
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La revolución reaccionaria
Las formas se acartonan: con el tiempo, con el uso, pero sobre todo con el aplauso; y es necesario violentar la tradición, zarandearla, inventando las tradiciones del futuro. No es nada nuevo; de hecho, la tradición es eso: romper la baraja para jugar con otra igual, aunque menos sobada. Avanzar en círculo, que es lo que se hizo siempre, solo que antes, como pasaban siglos entre mano y mano, alguien pudo creer que se avanzaba...
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Las Puertas del Drama, 40 (2011).
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El reciclaje (inmediato) de la realidad
¿Y por qué ahora? Nada está al margen de la realidad, incluso darle la espalda a la realidad es otro modo de situarse en ella. Y si esto es así, ¿por qué ahora esa demanda?, ¿por qué un teatro que refleje la realidad?, ¿es que acaso podría no reflejarla? La realidad lo es todo. Incluso la ficción, cuando trata de escapar de lo real, lejos de situarse fuera de sus límites, lo único que hace es ampliarla...
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Las Puertas del Drama, 42 (2013): 3.
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Del color con que se mira
Junto a las situaciones dramáticas, que permanecen constantes por ser indisociables de nuestra naturaleza, los autores de cada época tratamos situaciones circunstanciales que, si se analizan detenidamente, siempre acaban remitiéndonos a las que nos son primordiales: la pasión y la muerte (Eros y Tanathos), que, junto con el poder en sus distintas variantes, están en el origen de cualquier situación dramática...
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Las Puertas del Drama, 32 (2008), p. 3. |
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El teatro especular, un juego necesario
No ha mucho, Peter Brook declaró en una entrevista que, con el descubrimiento de las neuronas espejo, las neurociencias habían empezado a comprender lo que el teatro había sabido desde siempre. Pues eso. Desde 1990 ya es conocido el soporte biológico sobre el que se sustenta nuestra empatía: las neuronas especulares...
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Las Puertas del Drama, 29
(2007), p. 3. |
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Tendencia al suicidio
La naturaleza de lo real es ciertamente inasible, cuanto más la de sus metáforas. De hecho, la ficción como «objeto» a comunicar se ha manufacturado de tantas «formas» que tratar de deslindar el «sí es» del «no es» dramático resultaría tan imposible como inútil. Dicho lo cual, y precisamente por tal motivo, mucho me temo que no podré evitar el intento...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama, 26
(2006), p. 3.
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Consigo mismo
La creación artística es la expresión de un individuo que, mediante imprevisibles asociaciones surgidas de su memoria, transmite emociones a otros, de forma tal que, al emocionarlos, subsidiariamente, los expresa. Y así, expresándose y expresándolos, construye con su memoria la memoria del colectivo. El creador (siempre en minúscula) tiene esa rara habilidad: recicla sensaciones, imágenes, sonidos y otros desechos de la vida...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama, 13 (2003), p. 3. |
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El
compromiso con la memoria
Yo.— ¿Bailas?
Ella.— Estoy “pillá”.
El diálogo, breve aunque panorámico, se producía en la verbena de un barrio de Almería a mediados de los cincuenta. Lo recuerdo con bastante nitidez porque lo he referido en más de una ocasión a propósito de la época, de una mentalidad, de la condición de la mujer, y también por lo chispeante y conflictivo. Si bien ahora lo traigo a colación no por estos motivos...
(Continuar leyendo).
José Monleón (ed.), Teatro y democracia. |
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Escribir
sobre lo escrito
A fin de relativizar mis opiniones acerca de 'escribir sobre lo escrito', vaya por delante una mínima declaración de principios: confieso -o me vanaglorio- que antes que dedicarme a la traducción, a la adaptación, a la reescritura, a la versión, a la intertextualidad o al plagio -recursos todos ellos respetables, aunque en distinto grado-, prefiero la obra original, partir de la nada; por más que tenga claro que no hay forma de partir de la nada...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama, 6 (2001), p. 3. |
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Hacerse oír, hacerse entender
En este oficio nuestro de comunicar, la necesidad de hacerse oír es primordial y básica. Así, ante el mare mágnum de mensajes que el sistema propicia para fomentar la polución cultural, el creador ha de encontrar el modo de singularizar su obra.
Crear es eso: inventar un signo con el que transmitir más eficazmente un significado. De ahí que cuanto más arriesgados sean los modos...
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Las Puertas del Drama, 1 (2000), p. 3. |
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La creación inducida
"A mí no me estimulan los paisajes, sino las palabras", me decía una poetisa amiga nuestra, por lo demás teatrera; a mí, en cambio, me tientan los conflictos (hoy tan denostados), y tal le ocurrirá al músico con los sonidos o al escultor con los volúmenes. Son nuestros juguetes que, en virtud del juego, se convierten de insignificantes en significativos. Así, como quien sale de copas por ver qué se tercia, el creador alterna con los materiales de su creación...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf ).
Las Puertas del Drama, -2 (1999), p. 3.
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Carne a la pimienta
En folios blancos, como este en el que ahora comienzo a garabatear, o en la pantalla, cuando quien escribe gusta de hacerlo como si tocara el piano; sea cual fuere el soporte —que los hubo más primarios y los habrá más tecnificados—, sirviéndonos de la escritura, los autores proyectamos la obra, soporte y estructura del hecho teatral. Que aquí, en la soledad del escritorio y no en el ajetreo del escenario, es donde se crea de la nada (?) lo que posteriormente será interpretado...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf ).
Las Puertas del Drama, -3 (1999), p. 3. |
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TEATRO BREVE
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Lo breve. ¿Qué es breve? ¿Qué no es breve? ¿Es bueno lo breve? ¿Cuántas veces bueno? ¿Cuántas veces breve? Muerte y resurrección del breve. ¿La consigna es breve? ¿El anuncio es breve?
¿La noticia es breve? ¡Qué diablos no es breve? ¿E Internet es breve? ¿Cuántas veces bueno? ¿Cuántas veces breve? Lo simple y lo breve. ¿Es complejo el breve? Distintos modos de comerte un breve. ¿Para qué sirve un breve? ¿Cómo se vende un breve? ¿Hay vida en el breve? Breve historia del breve...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
José Romera Castillo (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI. |
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Lo breve, si breve, no siempre es breve
No es una cuestión de estilo, como no se trata de un ejercicio de síntesis; tampoco es consecuencia del dictado de la moda, aunque de todo haya. El formato de un texto, su duración, el modo en que el drama se genera es sólo consecuencia del impulso, de la energía, del aliento con que se ponen en marcha sus conflictos...
(Continuar leyendo)
Cuadernos del Ateneo, 21 (2006), pp. 7-12. |
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AUTORÍA Y DIRECCIÓN (AUTORÍA ESCÉNICA)
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El espacio significante (desde mi experiencia como autor escénico)
El primer diseño de la escenografía de una obra dramática suele estar esbozado en su acotación inicial. Ya sé que esto puede molestar a quienes quisieran que el autor sólo fuera un mero proveedor de palabras y no el creador de una estrategia. Considerar que el autor no tiene arte ni parte en el hecho escénico fue opinión muy extendida durante el pasado siglo. Una aberración que, como suele ocurrir, debió producirse como respuesta a aberraciones anteriores de sentido contrario...
(Continuar leyendo).
Don Galán. (Revista de Investigación Teatral), 4 (2014). |
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Signos,
que no palabras
No sólo no voy a agradecerle a la Sociedad Estatal Nuevo Milenio que haya tenido la gentileza de invitarme a participar en este foro sino que, les digo más, creo que no se lo podré perdonar mientras viva. Ya, ya sé que son ajenos... vamos, que ignoran incluso a qué peligros tendré que exponerme a consecuencia de su petición; pero puesto en el brete de participar en una sesión que se celebra bajo el epígrafe de “La palabra, creación de textos escénicos”, me he visto en la necesidad de responder adecuadamente a este constreñimiento...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
César Oliva (ed.), El teatro español ante el siglo XXI. |
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El poder de los signos escénicos
y el poder
Arrabal cuenta (ignoro sus fuentes, pero la historia es tan verosímil que no dudo en citarla) cómo Stalin, ante el dilema de poner el teatro en manos de los actores (peligrosos por su popularidad) o de los autores (peligrosos por su actitud crítica), optó por otorgar el poder a los tramoyas, gremio que consideró más domeñable, y así convirtió a los regidores en directores de escena...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Mariano de Paco (ed.), Creación escénica y sociedad española. |
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El
autor. Historia a bulto – Siglo tal antes de Cristo
hasta nuestros días – O cómo no decir
lo que es ser autor – Prosa
Desde las primeras borracheras griegas hasta el mismísimo Molière, poco nos ha quedado, a lo más la resaca, textos, palabras y más literatura. De lo que fue el teatro, nada, porque el teatro es difícil de quedar; se da, se hace la magia y desaparece. Así, desaparece, para burla y escarnio de clasificadores, gentes de buen vivir que quieren convertir la comunicación en material estadístico-culturístico-museístico...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf ).
Pipirijaina, 6-7 (ag.-sept. 1974), pp. 16-18. |
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POLÍTICA TEATRAL
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Entre la independencia y la alternativa: Teatros del Círculo
Teatros del Círculo (Círculo de Bellas Artes de Madrid) fue uno de los pocos proyectos que propiciaron la continuidad del teatro independiente (ya en vías de extinción) al tiempo que anticiparon algunos de los signos de identidad de lo que hoy conocemos como movimiento alternativo. Tras el fin de la dictadura, la inercia de algunos grupos que habían recorrido toda España (y parte del extranjero) haciendo un teatro de oposición al régimen...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama, 47 (2017). |
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Sísifo total
Y cuando ya habíamos llegado a un acuerdo, se alzó el telón y escenificaron una crisis. Sísifo total. Más de diez años diagnosticando debilidades y fortalezas, aportando soluciones, cediendo en lo razonable, creyendo que podíamos, para que una tormenta de altos vuelos acabe arrasándolo todo con sus ventoleras.
Que sí, que este es un mundo globalizado, y no puede ser que aquí nos solacemos con las golosinas de la sociedad del bienestar...
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Primer Acto. (Cuadernos de Investigación Teatral), 344 (2014): 12-17. |
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El arte de clavar alcayatas
Un mínimo decoro democrático impide a los políticos fantasear con la censura, incluso en sus sueños más lúbricos. Aun así, alguno habrá que se pregunte en las noches de insomnio: '¿qué sentido tiene ostentar el poder si no se puede ejercer el control?'. La erótica del poder se satisface con estas pornografías. Y salvo algún 'friki' aún en activo, que ya ejerció la censura con Franco y puede que aún siga enganchado a su obsesión de '¡muerte al autor vivo!'...
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Las Puertas del Drama, 37 (2010), p. 3. |
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Teatro a la carta
Si a día de hoy –con el 9% del siglo transcurrido– hubiera que inventariar los activos de nuestra ficción escénica, nadie podría decir que esta es reiterativa, clónica o monocorde, que si de algo adolece es de diversa o de falta de canon. Cierto que hay capillitas en las que puede darse el ombliguismo, pero con una mirada más amplia el paisaje que se observa es muy variopinto e incluso promiscuo, que nuca se dio tanto mestizaje como el que ha propiciado la posmodernidad...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Las Puertas del Drama,
36
(2009), p. 3.
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El ocio cautivo
Perder el tiempo, como dejar correr el agua, podría llegar a considerarse delito ecológico. Aun así, yo suelo solazarme con ese despilfarro, por mucho que la ecología, en su vertiente más eclesiástica, se empeñe en culpabilizarnos hasta por respirar. Vivir el tiempo libre en libertad debería ser el mínimo derecho exigible al modo de vida occidental, aunque de momento parezca inalcanzable. Si entregamos nuestro tiempo a la causa común de construir una sociedad capaz de devolvernos tiempo, tampoco es mucho pedir que no nos lo devuelva envenenado...
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Las Puertas del Drama,
35
(2009), p. 3. |
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Teatro en porciones
Nadie clama por nada. En el origen de cada discurso siempre hay un motivo; personal, si, pero no ajeno a la motivación que hace clamar a los demás. Ahí radica el carácter universal del arte, en que todos clamamos por las mismas cuestiones. La temática es zona compartida: nos inquieta la muerte, nos subleva la injusticia, nos excita el sexo; y así, mayores o menores, los temas que nos mueven conciernen igualmente –que no por igual- a todo ser humano...
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Las Puertas del Drama,
34
(2009), p. 3.
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Algo se mueve
Por los vericuetos de la red me llega al ordenador un correo de remitentes para mí desconocidos (me atrevería a decir que es gente joven) en el que se lamentan de la escasa presencia de autores españoles en la cartelera madrileña. ¿Será el eco? Mi propia voz hablándome a mí mismo. Y conforme lo releo, temiendo pedalear con piñón fijo, hago recuento y, mira tú por dónde, resulta que hace ya años que no se producía tanto estreno de teatro español contemporáneo...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
25 (2006), p. 3. |
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¿... y a dónde vamos?
Toda actividad sometida a un proceso de transformación -y el teatro, ciertamente, lo está- tiene siempre un futuro incierto que, inevitablemente, acaba por situarse -no podía ser de otro modo- entre lo que tememos y lo que deseamos. De ahí la importancia de enunciar las posiciones extremas en el convencimiento de que imaginar el futuro nos ayudará a construirlo con la mayor coherencia posible...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
24
(2005), p. 3. |
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¿De dónde venimos...?
El modelo ideal, si es que aún es posible hablar de utopías, sería cultura sin administración, sin patrocinio incluso. ¿Se imaginan si la larga tradición de poderes políticos, económicos o religiosos que, previo pago, se sirvieron de la expresión artística, diera paso a una nueva época en la que,extinguidos los poderes absolutos, el nuevo poder democrático estableciera un sistema directo de apoyo por prestación? No sé si todos, pero seguro que sí hay quien se lo imagina...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
23
(2005), p. 3. |
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El teatro cortijero y su alternativa
el teatro público
... Sobra ejemplos de directores de programación que gozaron de esta regalía, y sin bien no daré nombres, sí propongo un cuestionario de aplicación general con el que cada cual podrá ponerse los puntos sobre las íes:
Valoración de la dirección de un teatro de titularidad pública
(Póngase una cruz donde proceda)...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Actores. (Revista de la Unión de Actores), 60 (2001),
pp. 48-49. |
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Ideas para una política teatral
alternativa
Hace aproximadamente un año, la Ministra de Cultura convocó a los profesionales del teatro con el fin de reflexionar juntos sobre las posibles iniciativas que convenía adoptar para salir de la crisis. Estábamos allí no sólo las víctimas de la tan cacareada crisis, sino también sus causantes; y todos, hermanados en el deseo de superarla, pedimos entonces reducción de impuestos, subvenciones por entrada vendida...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
República de las Letras, 6
(Extra Diciembre 1997). |
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El Plan General de Teatro
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Mejor un plan (II)
En cuanto a los contenidos, parece imposible no ya reseñarlos, sino ni siquiera enumerarlos, a modo de índice, en el breve espacio de este escrito, aunque no por ello eludiré un breve comentario de carácter general.
El propósito de que el teatro sea considerado como servicio público, con el que se inicia el documento...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
31
(2007), p. 3. |
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Mejor un plan (I)
No fue fácil; tampoco rápido, pero fue. Más de seis años tardamos en perfilar el documento. No porque no hubiera enfrentamientos, que algunos hubo, aunque no enconados; ni por desidia de los integrandes de la comisión, que el interés en culminar era evidente; sino por su complejidad; y, sobre todo, por la voluntad compartida de hacer un trabajo exhaustivo y minucioso...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
30
(2007), p. 3.
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Una cuestión de autoestima (y III)
Manos a la obra, y antes de adentrarnos en materia, consideramos conveniente establecer un guión que sirviera de eje vertebrador de los futuros debates; y, agrupando por afinidad las distintas cuestiones a tratar, se acordó un programa de seis puntos, susceptibles de ser ampliados o modificados, precedidos de un séptimo de carácter general, que se redactaron en estos términos...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Las Puertas del Drama,
9 (2002), p. 3. |
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Una cuestión de autoestima (II)
Tras una primera reunión en el Congreso de los Diputados, en la que trasladamos a los portavoces de cultura de los distintos partidos políticos la preocupación del sector por los problemas de exhibición de las producciones teatrales surgidos como consecuencia del Estado de las autonomías y de la posterior transferencia de competencias a las mismas en materia de cultura, así como de otras cuestiones de tipo fiscal...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Las Puertas del Drama,
8 (2001), p. 3. |
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Una cuestión de autoestima (I)
Tradicionalmente, el sector teatral solía expresar sus problemas o demandas a través de los representantes de sus distintos oficios, cuando no mediante las declaraciones personales de una figura relevante de nuestra escena a la que los medios de comunicación atribuían representatividad. O dicho de otro modo, carecíamos de una articulación entre las distintas asociaciones que nos permitiera manifestarnos ante la sociedad y sus administraciones con una sola voz...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Las Puertas del Drama, 7 (2001), p. 3. |
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El autor teatral en la España contemporánea
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Comparecencia ante la Comisión Especial de Artes Escénicas e Industrias culturales del Senado.
Hace apenas unas semanas, concretamente el día 2 de octubre, el diario El País recogía unas declaraciones del Director del Centro Dramático Nacional, don Juan Carlos Pérez de la Fuente, en las que según el periodista y cito textualmente: «... redujo al mínimo la nómina de autores importantes del teatro español: Arrabal, Calderón, Valle-Inclán y poco más». «Y poco más» destaco yo. No «muchos más», sino «pocos más»...
(Continuar leyendo).
Diario de Sesiones del Senado, núm. 530 (2003), págs. 8-13. |
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Mesa redonda de dramaturgos: La función del autor en España hoy
La “función del autor dramático en España hoy” no tiene por qué ser distinta a la que desempeñó en épocas pretéritas o a la que desempeña en cualquier otro país occidental. Y respondo así al enunciado de este foro. Ser autor es ser catalizador de conflictos, inventor de historias, compositor del drama cuya partitura será interpretada por actores para recreo o cavilación de quienes asistan a la representación...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
La Tarasca, 20 (Invierno 2002), pp. 4-6. |
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Situación de la dramaturgia española en la Comunidad de Madrid.
(Comparecencia del Presidente de la AAT ante la Comisión de las Artes de la Asamblea de Madrid)
Antes de responder a sus preguntas, permítanme sus señorías que les exprese mi agradecimiento por su invitación a esta comparecencia; comparecencia en la que trataré de exponer cuál es, en opinión de la Asociación de Autores de Teatro, la situación del teatro en Madrid.
Da vergüenza decirlo, también rabia, pero bajo una apariencia fulgurante, lo cierto es que el teatro en Madrid está seriamente amenazado...
(Continuar leyendo).
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, col. “Ensayo”, 2002. |
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La dramaturgia española contemporánea,
un derecho de nuestra sociedad
Es de todo punto imposible esbozar el panorama reciente de la autoría española centrando nuestra atención únicamente en los últimos quince años. Aunque sea brevemente, es preciso volver la mirada a tiempos más remotos, pues los males, carencias y desajustes que nos aquejan y de los que a duras penas nos vamos desembarazando no son episódicos ni coyunturales, sino que son endémicos y tienen su origen en anteriores décadas...
(Continuar leyendo).
Anuario Teatral 2000, Madrid, Centro de Documentación Teatral. |
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Análisis, diagnóstico
y tratamiento de las dolencias que aquejan al autor terminal
“Guardar la obra en el cajón” era todo lo que había que hacer. Con sólo alcanzar este logro, el esfuerzo estaba ya justificado. Excepcionalmente, el texto podía ser premiado, editado, e incluso estrenado; sin embargo, visto con distancia, nada de eso parece ser que fuera la finalidad que se perseguía. Tengo la confusa sensación de que toda una generación de autores escribió textos teatrales con el único objeto de guardarlos en el cajón...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
C. Álvarez-Nóvoa (ed.), El autor tiene la palabra. (I Jornadas de Autores Teatrales Andaluces, 1995). |
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Teatro y poder
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Las dictaduras prohíben, las
democracias confunden
Tal vez no sea más que un juego (un modo como otro cualquiera de aferrarse a la infancia) pero jugando explicamos el mundo. No el Universo, ni siquiera el planeta que habitamos, sino el mundo personal, el inmediato; y aunque lo más probable es que únicamente nos expliquemos a nosotros mismos, cuando esto se consigue, ya es un triunfo.
"Ordenar el caos", así se llama el juego...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Boletín Informativo de la Asociación Colegial de Escritores de España, 35 (jun. 1996), p. 24. |
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Teatro experimental
En el conjunto de modos de creación con los que nos comunicamos, sobran ejemplos de cómo desde las esferas del Poder, y de una forma más genérica, desde las clases dominantes, se pretende, de forma sistemática, establecer el confusionismo, sobrevivir en la ambigüedad, utilizar esos modos que se suponen representativos de una “oposición” para desvirtuar sus valores y restar eficacia a los símbolos...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf ).
Arriba, 31 de marzo de 1977. |
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El público del teatro |
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Algo más que meros espectadores
Quien paga, manda. Lo que no significa que necesariamente haya que hacerle caso. De este sometimiento y de esta insumisión es fruto la historia del arte. También la del teatro. Tal vez no fuera así en la prehistoria escénica, cuando el juego de representar surgía espontánoe en fiestas y reuniones, pero a poco que el juego se "normaliza", pasando a formar parte del orden social de la ciudad, el oficiante es valorado por su oficio...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Las Puertas del Drama, 39 (2011): 3. |
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Teatro y crisis
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Crisis personal
y crisis colectiva en el origen de los procesos de creación
Todo proceso de creación artística tiene su origen en una crisis. Sin crisis no hay creación. De hecho, la obra de arte es siempre respuesta a una crisis vital. E incluyo aquí tanto las crisis personales (crisis emocionales o intelectuales) como las colectivas (crisis políticas o crisis sociales). Y no es solo que cada obra creativa tenga su origen en una crisis coyuntural, es que todo el fenómeno de la creación artística, en su conjunto, se pone en marcha como respuesta a la crisis global de nuestra existencia...
(Continuar leyendo).
Assaig de Teatre, 41 (mar. 2004), pp. 83-90. |
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Teatro infantil y juvenil
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Las
reglas del juego
Jugar, nunca mejor dicho. El componente lúdico de toda creación artística alcanza en el teatro para niños y jóvenes su sentido más pleno. El teatro siempre es divertido, pues nos di-vierte de nuestra realidad, nos sustrae de nuestros argumentos y nos vierte en los argumentos de la ficción. Otra cuestión, ya, es saber qué es lo que nos divierte, en qué consiste la propuesta de juego o cómo se entra al juego con según qué propuestas. ¿Quién no se recuerda a sí mismo negándose a jugar?...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
14 (2003), p. 3. |
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¿Libertad de expresión?
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"Libertad ¿auto?vigilada”
Que las opiniones o las emociones deberían poder expresarse libremente es algo tan obvio que sorprende encontrar a quienes aún sostienen lo contrario. No obstante, si repasamos la distinta aplicación de esta obviedad a lo largo de las diferentes circunstnacias de la historia, el resultado pasa de sorprendente a demoledor. Y es que no hay organización social que no se jerarquice, ni poder que no se defienda de las expresiones...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
19 (2004), p. 3. |
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La
larga sombra de la censura
Las transformaciones que se producen en los sistemas de comunicación artística -y pido disculpas por coincidir con los evolucionistas del XIX- responden a mecanismos similares a los que motivan la evolución de las especies. En ambos casos, se trata de cuerpos vivos sobreponiéndose a la adversidad o, en circunstancias favorables, adaptándose al medio. Un ejercicio de supervivencia que acumula agresiones y pujanzas como si fuera una cuenta de resultados...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
18 (2004), p. 3.
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La crítica
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Dar
que hablar
Es como una tertulia. Un gran debate. El ágora. Y entre las muchas cuestiones que podrían tratarse, a nosotros, los autores, nos toca elegir tema. Se mete la mano en el puchero y sale. Hay filtros, ¡si lo sabremos! Aun así, las tablas son para eso, para poner cuestiones en cuestión. Ya solo el hecho de suscitar el tema implica un posicionamiento. Y es que toda obra, desde la más imparcial en su exposición a la más abierta en su resolución, hunde sus raíces en una determinada visión del mundo. Y tras la provocación, a debatir...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama,
15 (2003), p. 3. |
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Teatro, inmigración y exilio
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De pateras y cañoneras
Para mandar cómodamente, no hay nada tan útil como el pensamiento único; ya lo decían los Reyes Católicos, y el que no, a la calle. Expulsión era lo que se llevaba entonces, pero hay otros modos de trabajarse la uniformidad. Lo más de lo más es imponer las creencias, la escala de valores, y la puestos, los ocios, aunque en la historia del mandoneo no solo hubo guerra santa y conversión de infieles; también se dio mucho la apropiación y el préstamo...
(Continuar leyendo).
Las Puertas del Drama, 21 (2005), p. 3. |
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La
intimidad extranjera
La creación se genera a partir de nuestra memoria, tanto para expresarnos como individuos como para expresar al colectivo al que pertenecemos. Y en nuestra memoria, también en la del colectivo, se acumulan tanto las vivencias (fragmentos de realidad con los que construimos la ficción) como el modo, la forma de ensamblarlas. No solo compartimos la impronta de los grandes hechos históricos o los datos de la cotidianidad...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Las Puertas del Drama, 12 (2003), p. 3. |
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Teatro español e hispanoamericano
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Distantes y próximos
Que el arte es universal y eterno, es una falacia tras la que se oculta el deseo de someterlo a normas, de imponer modelos, de establecer escalas de valores para así arbitrar, controlar, en definitiva: desactivar su capacidad transgresora. Algo más universal y eterna (universal y eterno no lo es nada) es la condición humana; de ahí que la obra de arte mantenga distintos niveles de eficacia, pese a que la distancia y el tiempo alejen la realidad del creador de la realidad de aquellos que la reciben en distinta época o lugar...
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Las Puertas del Drama, 3 (2000), p. 3. |
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La enseñanza del teatro
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William y yo
William no sé, pero yo me fui aficionando al teatro al mismo tiempo que me iba aficionando a respirar; aun así, no me encontré con él hasta ya bien cumplidos los trece. En la posguerra, la cartelera de provincias solo se nutría —sota, caballo y rey— de sainetes, zarzuelas y autos sacramentales; también algún dramón y alguna marioneta, pero poco más. Por lo tanto, William era un perfecto desconocido para mí cuando, ya a las puertas del examen, un compañero me alertaba con urgencia...
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Las Puertas del Drama,
44 (2014). |
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De aquellas preceptivas, estos talleres
Los preceptos –razón de ser de toda preceptiva– siempre me parecieron monsergas de iglesia; leyes cuyo incumplimiento no conlleva pena alguna –salvo la del infierno– y que se dictan, más que nada, para incordiar. Desde Dios Padre hasta el padre prior de menor rango, todo el que se precie de ostentar alguna autoridad dicta sus propios preceptos. De ahí que abunden las preceptivas en este convento nuestro en el que tantos y tan buenos priores tuvimos. Incienso para todos...
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Las Puertas del Drama, 43, (2014). |
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¿Una nueva materia?
A lo largo de la historia, el teatro se estudió sólo y exclusivamente a través de sus textos. La literatura dramática, origen y fundamento de la representación, ha sido hasta ahora el único rastro con entidad a partir del cual podía mos reflexionar el teatro de otros tiempos. Contábamos, sí, con estudios teóricos, crónicas o dibujos que, junto a la fisicidad más o menos arqueológica de los espacios, permitían una cierta aproximación, si bien la falta de medios audiovisuales que documentaran el hecho teatral del pasado...
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Las Puertas del Drama, 17 (2004), p. 3. |
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La generación del XXI: Convocatoria
Con motivo del feliz advenimiento del tercer milenio, y en el marco de los fastos con los que la humanidad (occidental) celebra tan irrelevante acontecimiento, la Asociación de Autores de Teatro ha tenido a bien inventarse una generación de amplio espectro que ampare y cobije a cuantos autores (o similares) deseen acogerse bajo su manto...
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Las Puertas del Drama,
0 (2000), p. 48. |
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De generaciones y manipulaciones
En tiempos de Herodoto, un siglo daba para tres generaciones; ahora, con las nuevas tecnologías, la cosa cunde mucho más, y llegará el día en que, gracias a Internet, en una mañana puedan darse varias (incalculables en una noche, con las tarifas más bajas). O sea, como hongos. En sociología es perfectamente entendible que se hable de espacio generacional. Y ya se trate de vidas, de décadas, o de días (que todo llegará)...
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Las Puertas del Drama, 0 (2000), p. 3. |
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LA ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO |
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Tercera y última
La realidad no suele comportarse como debiera; acostumbro decir. Pero, ¿qué realidad? Ninguna –porque hay muchas, tantas como miradas–, todas esquivas, cuando no a contrapelo. A veces me pregunto: ¿qué diablos será la realidad de la que tanto hablamos? Y a veces me respondo que no hay más realidad que la que quisimos cambiar, la que queremos cambiar, o la que querremos cambiar. Que nadie habla de la realidad si no es para cambiarla...
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Las Puertas del Drama,
45 (2015). |
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Que veinte años no es nada...
…Es uno de esos lugares comunes que, cuando me vienen a la mente, suelo tener muy claro que conviene evitar; más aún en estos tiempos de crisis, en los que el tango, con su lamento implícito, redunda en la obviedad. Será por eso que, una vez más, lejos de evitarlo y dejándome arrastrar por el vértigo de la inconveniencia, me pregunto: ¿y qué son veinte años? Desde que Miralles me llamara para enrolarme en el empeño de fundar la AAT, fueron muchas las puntadas que hubo que dar...
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Las Puertas del Drama,
38 (2010), p. 3. |
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Crónica del III Congreso de la Asociación de Autores de Teatro
«Vamos al encuentro», título del III Congreso de la AAT, hace referencia, cómo no, al carácter de cita que todo congreso implica; pero, sobre todo, da noticia del eje temático al que deberían referirse los contenidos (no siempre fue así, pues el propósito era reflexionar sobre cómo conectar mejor literatura dramática y sociedad. Ése es el encuentro en cuestión.
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Assaig de Teatre, 57-58 (març 2007), pp. 335-337.
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Crónica de un Encuentro largamente esperado (y II)
Llegar al público (interesarlo, divertirlo, emocionarlo; en suma, conmoverlo) fue siempre el objetivo. Si el público es la sociedad o sólo una parte de ella fue otra cuestión de máximo interés que se suscitó en el Encuentro; al igual que también se puso de manifiesto cómo el autor a través de sus obras viene a dar presencia en el escenario a los que no suelen frecuentar el patio de butacas. Y es que para nosotros el teatro representa a la sociedad, y la sociedad es su público, o al menos, debería serlo...
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Las Puertas del Drama,
28 (2006), p. 3. |
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Crónica de un Encuentro largamente esperado (I)
No cuando se quiso, sino cuando se pudo, finalmente, volvimos a Castilla. Doce años después de nuestro encuentro a la orilla del Tormes, los autores de teatro nos reuníamos de nuevo –esta vez junto al Duero-, sin más propósito que el de airear las recámaras de nuestro oficio, por ver si entre lo que se hace y lo que aún queda por hacer, podíamos sacar algo en claro. Como en todo Congreso que se precie, también en este se propuso un eje temático...
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Las Puertas del Drama, 27 (2006), p. 3. |
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“Declaración
de Madrid” (Por: Jesús Campos García,
Joaquim Paulo Nogueira, Gerd Natschinski y Suzana Lastreto)
Los representantes de las Asociaciones de Autores de Teatro de Alemania, España, Francia y Portugal, conscientes de la necesidad de corresponder a los desafíos de la construcción de una Europa comunitaria, así como de la importancia dl teatro para contribuir a la afirmación de la realidad multicultural europea, reunidos en Madrid, el sábado 8 de noviembre de 2003, declaran que...
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Las Puertas del Drama,
16 (2003), p. 3. |
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4 + 4
Ni balance ni proyecto –que nadie se alarme, que no daré cifras–, solo una mirada al paso tras la reelección –mejor confirmación, pues solo hubo una candidatura– según cruzamos de un cuatrienio a otro cuatrienio. A nuestra espalda queda, entre lo realizado, una nueva sede –la dirección real– más otras virtuales: el dominio www.aat.es y el portal en el que www.cervantesvirtual.com aloja nuestros textos; domicilios que huelen a siglo XXI y con los que nos afincamos en el callejero de la red.
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Las Puertas del Drama,
10 (2002), p. 3. |
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Con el cirio en la mano
Mira tú también que irse de congresos, con la de teatro que queda por hacer. Y es que lo de la conferencia, la comunicación y el posterior coloquio; vamos, la cosa esa de hablar de la cosa en vez de currársela, siempre me pareció, desde mi ignorancia, un despilfarro de la elocuencia, un lujo teórico, cuando no un modo sapiente de marear la perdiz. Y me pregunto: “¿Por qué será que los jugadores de naipes, los ajedrecistas o los jubilados de la petanca, no dan conferencias...
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Las Puertas del Drama,
5 (2001), p. 3. |
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Premios de teatro y literarios
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El detector de intereses
Desde que Alfred Nobel tuviera el acierto de fundar el galardón con el que prestigia su memoria, ciento cinco escritores de todo el mundo han sido distinguidos con el premio mayor de la lotería literaria, generándose con tales concesiones los consiguientes beneficios mutuos que estos honores conllevan.
Y es que todo premio –no sólo los mayores, también la pedrea– genera un flujo y reflujo mediático que beneficia sobre todo al premiador...
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Las Puertas del Drama,
33 (2008), p. 3. |
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Max o menox
Qué pena, ¿no? Para una vez que nos apuntamos al glamour y a la impostura (todo sea por la promoción del teatro), resulta que se nos derraman las reivindicaciones en medio del festejo y salpicamos de inconveniencias a los invitados. Digo yo que el temor a que alguien "contestase" el carácter hollywoodiense de la gala pudo ser el origen de la idea: "Hagamos una gala contestataria y así, autocontestándonos, evitaremos que a nadie se le ocurra contestarnos". Ingenioso, brillante incluso, pero en el papel...
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Que los premios suban a escena
Me resulta difícil precisar en qué medida los premios han influido en mi trayectoria profesional. No cuestiono con esto su importancia, y mucho menos su conveniencia; todo lo contrario, pues el premio es un estímulo valiosísimo sin cuya existencia la historia del teatro español contemporáneo no sería la misma.
Cuando, fustigado por la censura, el teatro dio la espalda al autor español...
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25 anys de Premi Born de Teatre, Societat Cultural Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca. |
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La SGAE |
Las Puertas del Drama,
-1 (1999), p. 3. |
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Centenario feliz
Al socaire del centenario de la SGAE, cabría preguntarse: ¿Hay autores? Porque si no los hay, ¿cómo es que se recaudan tantos tropecientos miles de millones por sus derechos? El planteamiento es tramposo, porque todos sabemos que tan ingente negocio tiene su origen en autorías diversas: mucha discografía, televisión, conciertos, bastante cine, e incluso algún teatro; si bien aquí habría que distinguir entre adaptadores, traductores y autores dramáticos genuinos (los menos), como los que fundaron la Sociedad...
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El libro teatral y las revistas de teatro
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Internet: la vulnerabilidad del pensamiento gaseoso
Nostalgia del papel, del pergamino, del papiro, del plomo y de la piedra. Y de la oralidad. Los cambios de soporte condicionan, influyen, determinan el modo de pensar y el pensamiento. Y aunque este no sea el sitio ni yo sea la persona capaz de precisar estos extremos, sí evocaré –de forma imprecisa– los temores, las dudas y los entusiasmos que los creadores de antaño debieron sentir al fijar sus relatos orales en los nuevos soportes, tan palpables, tan distintos del aire y la memoria...
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Las Puertas del Drama,
41 (2013). |
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Pasar revista
Probablemente, siempre fue así, aunque no hasta ese extremo. La exaltación de la moda -tan útil para el beneficio empresarial- ha generado una mentalidad que estima lo nuevo como un valor en sí, y esto es tan generalmente aceptado que la defensa de lo antiguo, en según qué circunstancias y dependiendo de qué matices, podría considerarse como una actitud revolucionaria. Es lo primer que se me viene a la mente, según "navego" por las publicaciones digitales...
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Las Puertas del Drama,
22 (2005), p. 3. |
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Las Puertas del Drama,
20
(2004), p. 3.
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De secuestros y sucedáneos
El libro ha sido durante las últimas décadas la penúltima trinchera -la última, Internet- en la que nuestras obras se parapetan frente a las agresiones pasadas o a los ninguneos presentes de la oficialidad teatral. El acceso a los escenarios, siempre difícil para todos, parece constreñirse aún más cuando se trata de nuestro teatro; de ahí la necesidad de establecer cuarteles de invierno en los que subsistir...
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Libros, al Salón
Desde el comienzo, por acuerdo y por práctica, siempre estuvieron bien delimitados los territorios de estas publicaciones que ahora, lector, tienes en la mano. Así, mientras EntreCajas atiende a lo contingente, Las Puertas del Drama sobrevuela lo cotidiano para ocuparse de lo fundamental, o lo que es lo mismo, aunque pudiera parecer inverso, profundiza en los fundamentos sobre los que se asienta lo cotidiano. (Todo un rizo)...
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Las Puertas del Drama, 4 (2000), p. 3. |
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Prólogos y Cuadernos de bitácora (sobre obras propias) |
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Cuaderno de bitácora: 7000 gallinas y un camello
A comienzos de los 70, que es cuando reemprendo mi andadura teatral, los compañeros de más edad ya habían desarrollado algunas estrategias para burlar los controles de la censura (situar la acción en otro tiempo o en otro lugar fueron, sin duda, las más utilizadas); aun así, no sé si por temeridad o por desconocimiento, mis primeras obras las escribo a las claras y sin ningún miramiento. Sobre todo Furor, texto que "merecería" la prohibición unánime de los censores...
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7000 gallinas y un camello, Sevilla, CDAEA, 2009. |
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Cuaderno de bitácora: La fiera corrupia
Cuando nos ponemos a escribir, generalmente lo hacemos pensando en algún colectivo o en alguien más o menos concreto; en nuestro "espectador modelo" (que diría Eco), por más que tal entelequia no siempre tenga cara sino que, las más de las veces, su identidad es tan imprecisa como la obra en ciernes con la que tratamos de comunicarnos con él. Vamos, que tanto la obra como su destinatario son fruto de nuestra imaginación...
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La fiera corrupia, Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.
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Cuaderno de bitácora: A ciegas
El propósito, largamente cumplido, de no volver a escribir teatro –fruto del sentimiento de inutilidad que es propio de este oficio-, y la necesidad imperiosa de volver a dramatizar, me pusieron en el brete de tener que hacerme trampa. Y fue así como me vino la idea de escribir un guión de radio. El afán, que no sabe que inventar para seguir adelante...
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A ciegas, Hondarribia, Hiru. |
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Cuaderno de bitácora: Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura
No siempre lo hice así. De hecho, aquella fue la primera vez que me lancé a la aventura. En mi opinión, hay dos modos de acometer la escritura de un texto: reafirmándote en lo que sabes o indagando en lo que no sabes. Hasta entonces, sin ser consciente de ello, mi escritura se sustentaba en la reafirmación. Y no quiero decir con esto que no hubiera revelaciones parciales, hallazgos más o menos turbadores, o incluso algún final inesperado, que algo de todo hubo...
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Las Puertas del Drama,
19 (2004), pp. 27-30. |
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Naufragar en Internet: la tecnología como metáfora
Hace solo unos días, ahí fuera, frente a la fachada de la UNED, había una urraca aplastada en el asfalto. Ya saben, ese pájaro negro y algo blanco, de cola larga, que tanto abunda por Madrid. Pues bien, al parecer, un coche lo había atropellado. Aunque lamentable, el hecho no habría llamado mi atención de no ser porque su compañero, o compañera –no sabría distinguir el sexo de las urracas–, revoloteaba a su alrededor...
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José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003). |
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Naufragar en Internet: acerca del proceso de creación
Nadie inventa nada. Y menos aún, quienes lo pretenden. Como mucho, eliges, o tal vez ni eso; que más parece que las historias estuvieran por ahí, a la deriva, esperando a que alguien se siente a escribir para colarse de rondón. Y ya, ya sé que no soy el primero en adornarme con esta ingeniosidad, como tampoco debo ser el primero en percibirlo así. La “inspiración”, algo demodé, o el “trance”, más bien petulante...
(Continuar leyendo).
Naufragar en Internet, Ñaque, 2000. |
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Triple salto mortal con pirueta
Puede que la otra vida no sea sino una invención literaria (la respuesta interesada a una demanda de eternidad), mas el hecho de que su comprobación sea imposible no invalida su realidad compo expectativa. Pensar que todo acaba con la muerte es tan indemostrable como lo contrario. Ahora bien, si a esta falta de verificación le añadimos un ajuste de cuentas con premios y castigos...
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Primer Acto, 270 (1997), pp. 22-23. |
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Acerca de las representaciones de A ciegas en el Museo del Ferrocarril
Siempre me interesó el teatro fuera del teatro, la invasión del espacio exterior, la andadura errática de los personajes que, concebidos para el escenario, se carnalizan en los lugares más inesperados. Y no me niego a la residencia, a la práctica estable, al hacer cotidiano en los lugares habituales y con los medios consolidados, no. Propugnar la excepción como norma no dejaría de ser una nueva norma, a la larga tan rutinaria como las demás...
(Continuar leyendo).
Boletín de Renfe (1997). |
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Nota del autor (sobre Danza de ausencias)
Nunca fui escritor de ideas previas. La palabra y su escritura, la codificación de los signos escénicos, la tiranía en fin de la creación, fue condicionando mi pensamiento, conduciéndolo a posiciones que jamás antes de su plasmación habría considerado como propias. Tal indagación, con la humildad y vanidad que esta actitud conlleva, me permitió avanzar al hilo de mis contradicciones...
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Sobre la puesta en escena (de 7000 gallinas y un camello)
Los límites del hecho teatral van más allá de los muros del local donde este se representa, y no me refiero a las vinculaciones sociedad-acto creativo; al cómo la creación se nutre de los modos sociales y estos, a su vez, encuetran en el teatro su portavoz y espejo. Me refiero, aquí, en concreto, al primer dato que el espectador recibe del discurso teatral y que le alcanza antes de la representación y fuera de la sala...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
7.000 gallinas y un camello, La Avispa. |
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Guía para entrar En un nicho... (sobre En un nicho amueblado)
Ahora que vais a poneros a leer uno de mis textos, antes de que lo hagáis quisiera deciros alguna cosa que pueda serviros de orientación en ese laberinto que es un texto escrito, escrito como parte de un todo, como parte de un hecho teatral, y que ahora, con su publicación, queda necesariamente mutilado.
Mis textos, como veréis, tienen pocas acotaciones...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf ).
Primer Acto, 177 (feb. 1975), p. 39. |
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Creadores escénicos (autores, escenógrafos) |
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Muestra Beckett: entre el eco y la huella
Hace algún tiempo, allá por los cincuenta, un crítico teatral dijo de mí que era un autor beckettiano, y la verdad es que no supe cómo tomármelo, por no saber quién era ese tal Beckett. Años después, conforme le fui conociendo, al no encontrar la semejanza, llegué a pensar que tampoco él debía conocerlo demasiado. Lo más probable es que referidas al teatro rutinario de la época, todas las obras en su opinión “raritas” venían a ser iguales...
(Continuar leyendo).
República de las Letras, 99 (2006), pp. 93-109. |
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El rábano por las hojas
No había terciado aún la lectura del libro cuando vino a mi mente la expresión “coger el rábano por las hojas”, lo que viene a ser como decir “coger el todo por la parte menos valiosa, por la más accesoria, errando así la correcta valoración del conjunto”. O ese es, al menos, el significado que yo siempre le había atribuido...
(Continuar leyendo).
Manu Aguilar y Alberto Fernández Torres, Tras la escena. (Reflexiones sobre palabras y hechos. Gestión escénica). |
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Pasar el testigo
Con Valle y Unamuno muertos; Lorca, fusilado; Benavente, rendido; Alberti, Max Aub, Bergamín, Casona, León Felipe, Salinas y otros muchos, exiliados; sin olvidar a Miguel Hernández, su amigo –autor de autos– muerto en prisión; a la postre, con la autoría desmantelada, el teatro español, tras tanta desgracia e ignominia, lejos de reflejar la realidad, solo alzaba el telón para evadirse la realidad; en el mejor de los casos, para que Jardiel hiciera piruetas con la realidad...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf)
Las Puertas del Drama, 2 (2000), p. 3. |
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Presentación del Teatro escogido de Ricardo López Aranda
“Ya van siete”, me decía. “Ya serán menos”, le contestaba yo; “para mí, que te pones infartos”. Entre las numerosas presunciones de las que los humanos solemos gozarnos, él había escogido la de sus infartos; presumía de ellos, alardeaba de esa suerte o de esa obstinación con la que solía burlar a la muerte cuando ésta le requería. Entre divertido y asustado, nos daba cuenta de ese último conflicto, de ese último drama que cada cual escribe a su manera, por más que a todos nos acabe igualando el desenlace...
(Continuar leyendo).
Ricardo López Aranda. Teatro. Obras escogidas. Asociación de Autores de Teatro. |
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Bastante más que una crónica. (Sobre la coincidencia de Sastre y Arrabal en el Círculo)
Pepe, el artículo que me pides para que me explique y cuente sobre la coincidencia en los Teatros del Círculo de Bellas Artes de obras de Arrabal y de Sastre y su significación, siento decirte que me es imposible. Me he puesto varias veces a ello y no controlo nada. La verdad es que me tiro de la engua y cuando quiero darme cuenta ya me he ido por las ramas, y acabo diciendo cosas que para nada me interesa oírmelas en voz alta...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf).
Primer Acto, 210-211 (sept.-dic. 1985), pp. 74-77.
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Una encuesta entre los escenógrafos españoles
CUESTIONARIO
1º. ¿La evolución en la escenografía ha sido motivada por la temática de las obras, o por el contrario, sólo ha sido una deducción del momento plástico actual?...
(Continuar leyendo). (Descargar pdf ).
Primer Acto, 67 (1965), pp. 8-11. |
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