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Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora
(2001-2004)
En: José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, Visor Libros – Seliten@t, 2004, pp. 35-41.
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Naufragar en Internet: la tecnología como metáfora
Hace solo unos días, ahí fuera, frente a la fachada de la UNED, había una urraca aplastada en el asfalto. Ya saben, ese pájaro negro y algo blanco, de cola larga, que tanto abunda por Madrid. Pues bien, al parecer, un coche lo había atropellado. Aunque lamentable, el hecho no habría llamado mi atención de no ser porque su compañero, o compañera –no sabría distinguir el sexo de las urracas–, revoloteaba a su alrededor. Alzaba el vuelo apenas unos metros y volvía a posarse. Daba pequeños saltos, graznaba a veces, la picoteaba, y de nuevo se echaba a volar. Nerviosa e inquieta, con estas tentativas, parecía decirle: “vamos, ¿a qué esperas?”, “venga, ¿por qué no vienes?”. Y es que no entendía; en su primer encuentro con la muerte no podía entender por qué, de repente, todo había cambiado de un modo tan radical.
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Las Puertas del Drama,
17 (2004), p. 3. Especial: Universidad y Teatro.
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¿Una nueva materia?
"A lo largo de la historia, el teatro se estudió sólo y exclusivamente a través de sus textos. La literatura dramática, origen y fundamento de la representación, ha sido hasta ahora el único rastro con entidad a partir del cual podía mos reflexionar el teatro de otros tiempos. Contábamos, sí, con estudios teóricos, crónicas o dibujos que, junto a la fisicidad más o menos arqueológica de los espacios, permitían una cierta aproximación, si bien la falta de medios audiovisuales que documentaran el hecho teatral del pasado en su globalidad hacía imposible su análisis, ya que la gran complejidad de su emisión –en la que intervienen diversos oficios artísticos–, el carácter colectivo de su recepción y, sobre todo, la naturaleza efímera de este sistema de comunicación creativa, características a las que sin duda se debe su mayor eficacia, son, al mismo tiempo, el mayor impedimento para su estudio y transmisión".
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Comparecencia ante la Comisión Especial de Artes Escénicas e Industrias culturales del Senado.
"Hace apenas unas semanas, concretamente el día 2 de octubre, el diario El País recogía unas declaraciones del Director del Centro Dramático Nacional, don Juan Carlos Pérez de la Fuente, en las que según el periodista y cito textualmente: «... redujo al mínimo la nómina de autores importantes del teatro español: Arrabal, Calderón, Valle-Inclán y poco más». «Y poco más» destaco yo. No «muchos más», sino «pocos más». Esto decía tras la presentación en París de su espectáculo Carta de amor, de Fernando Arrabal, Socio de Honor de la AAT, circunstancia esta que me importa resaltar para dejar constancia de que no cuestionamos el que se le cite como autor importante, el único entre los vivos...".
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Las Puertas del Drama, 16 (2003), p. 3. |
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“Declaración
de Madrid” (Por: Jesús Campos García,
Joaquim Paulo Nogueira, Gerd Natschinski y Suzana Lastreto)
Los representantes de las Asociaciones de Autores de Teatro de Alemania, España, Francia y Portugal, conscientes de la necesidad de corresponder a los desafíos de la construcción de una Europa comunitaria, así como de la importancia dl teatro para contribuir a la afirmación de la realidad multicultural europea, reunidos en Madrid, el sábado 8 de noviembre de 2003, declaran que...
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Las Puertas del Drama,
15 (2003), p. 3.
Especial: La crítica.
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Dar
que hablar
Es como una tertulia. Un gran debate. El ágora. Y entre las muchas cuestiones que podrían tratarse, a nosotros, los autores, nos toca elegir tema. Se mete la mano en el puchero y sale. Hay filtros, ¡si lo sabremos! Aun así, las tablas son para eso, para poner cuestiones en cuestión. Ya solo el hecho de suscitar el tema implica un posicionamiento. Y es que toda obra, desde la más imparcial en su exposición a la más abierta en su resolución, hunde sus raíces en una determinada visión del mundo. Y tras la provocación, a debatir. Qué fracaso cuando la función es incapaz de suscitar el más mínimo comentario, cuando el público sale como si nada hubiera ocurrido, hablando de sus cosas, inalterado.
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Las Puertas del Drama,
14 (2003), p. 3.
Especial: Teatro infantil y juvenil. |
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Las
reglas del juego
"Jugar, nunca mejor dicho. El componente lúdico de toda creación artística alcanza en el teatro para niños y jóvenes su sentido más pleno. El teatro siempre es divertido, pues nos di-vierte de nuestra realidad, nos sustrae de nuestros argumentos y nos vierte en los argumentos de la ficción. Otra cuestión, ya, es saber qué es lo que nos divierte, en qué consiste la propuesta de juego o cómo se entra al juego con según qué propuestas. ¿Quién no se recuerda a sí mismo negándose a jugar?
Jugar es, ante todo, una convención. Jugamos siempre a partir de unas reglas del juego, y aun en el caso de que el juego consista en negar esas reglas, el referente de las reglas que se niegan es condición obligada para poder negarlas...".
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Las Puertas del Drama,
13 (2003), p. 3.
Especial: Teatro y compromiso.
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Consigo mismo
La creación artística es la expresión de un individuo que, mediante imprevisibles asociaciones surgidas de su memoria, transmite emociones a otros, de forma tal que, al emocionarlos, subsidiariamente, los expresa. Y así, expresándose y expresándolos, construye con su memoria la memoria del colectivo. El creador (siempre en minúscula) tiene esa rara habilidad: recicla sensaciones, imágenes, sonidos y otros desechos de la vida, datos en apariencia irrelevantes, materiales comunes que forman parte de una experiencia común, y al reciclarlos, al ponerlos en uso mediante el proceso de creación, transforma lo insignificante en significativo. Crea signos, sí, sin más propósito que el de entenderse o hacerse entender.
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En: La Tarasca, 20 (Invierno 2002), pp. 4-6.
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Mesa redonda de dramaturgos: La función del autor en España hoy
La “función del autor dramático en España hoy” no tiene por qué ser distinta a la que desempeñó en épocas pretéritas o a la que desempeña en cualquier otro país occidental. Y respondo así al enunciado de este foro. Ser autor es ser catalizador de conflictos, inventor de historias, compositor del drama cuya partitura será interpretada por actores para recreo o cavilación de quienes asistan a la representación. Dicho lo cual, no hay por qué ocultar que este principio, generalmente admitido, fue puesto en cuestión a lo largo del pasado siglo, y aún colea, por no pocos pescadores interesados que, aprovechando el río revuelto de la transformación del teatro (también llamada crisis), arrimaron el ascua a su sardina.
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Las Puertas del Drama,
12 (2003), p. 3. Especial: Transterrados.
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“La
intimidad extranjera”
La creación se genera a partir de nuestra memoria, tanto para expresarnos como individuos como para expresar al colectivo al que pertenecemos. Y en nuestra memoria, también en la del colectivo, se acumulan tanto las vivencias (fragmentos de realidad con los que construimos la ficción) como el modo, la forma de ensamblarlas. No solo compartimos la impronta de los grandes hechos históricos o los datos de la cotidianidad, sino que, sobre todo, nos reconocemos a través de la expresión creativa con una suerte de matices, pequeños guiños y sobreentendidos fuertemente ligados a ese conjunto de saberes que cohesiona a una sociedad, su tradición.
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Madrid, Asociación de Autores de Teatro, col. “Ensayo”, 2002. |
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Situación de la dramaturgia española en la Comunidad de Madrid.
(Comparecencia del Presidente de la AAT ante la Comisión de las Artes de la Asamblea de Madrid)
Antes de responder a sus preguntas, permítanme sus señorías que les exprese mi agradecimiento por su invitación a esta comparecencia; comparecencia en la que trataré de exponer cuál es, en opinión de la Asociación de Autores de Teatro, la situación del teatro en Madrid
Da vergüenza decirlo, también rabia, pero bajo una apariencia fulgurante, lo cierto es que el teatro en Madrid está seriamente amenazado. No es una amenaza que se circunscriba a los teatros de nuestra comunidad; afecta igualmente, aunque en distinto grado, a todo el teatro del Estado. Ahora bien, el hecho de ser Madrid el ámbito en el que durante siglos gravitó, aún gravita, la mayor parte de la creación, producción y exhibición del teatro español, y la circunstancia de que sea precisamente aquí donde se producen los primeros síntomas, hace que esta amenaza nos concierna muy especialmente.
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Las Puertas del Drama,
10 (2002), p. 3.
Especial: El texto teatral. Estructura y representación.
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“4 + 4”
Ni balance ni proyecto –que nadie se alarme, que no daré cifras–, solo una mirada al paso tras la reelección –mejor confirmación, pues solo hubo una candidatura– según cruzamos de un cuatrienio a otro cuatrienio. A nuestra espalda queda, entre lo realizado, una nueva sede –la dirección real– más otras virtuales: el dominio www.aat.es y el portal en el que www.cervantesvirtual.com aloja nuestros textos; domicilios que huelen a siglo XXI y con los que nos afincamos en el callejero de la red.
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En: César Oliva (ed.), El teatro español ante el siglo XXI, Madrid, Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2002, pp. 249-255. |
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“Signos,
que no palabras”
No sólo no voy a agradecerle a la Sociedad Estatal Nuevo Milenio que haya tenido la gentileza de invitarme a participar en este foro sino que, les digo más, creo que no se lo podré perdonar mientras viva. Ya, ya sé que son ajenos... vamos, que ignoran incluso a qué peligros tendré que exponerme a consecuencia de su petición; pero puesto en el brete de participar en una sesión que se celebra bajo el epígrafe de “La palabra, creación de textos escénicos”, me he visto en la necesidad de responder adecuadamente a este constreñimiento.
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Las Puertas del Drama,
9 (2002), p. 3.
Especial: Autoría y dirección.
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"Una cuestión de autoestima (y III)"
Manos a la obra, y antes de adentrarnos en materia, consideramos conveniente establecer un guión que sirviera de eje vertebrador de los futuros debates; y, agrupando por afinidad las distintas cuestiones a tratar, se acordó un programa de seis puntos, susceptibles de ser ampliados o modificados, precedidos de un séptimo de carácter general, que se redactaron en estos términos:
1. Propuesta y fundamentación para que el teatro sea considerado Servicio Público Cultural.
2. El hecho artístico. El teatro de base. La formación profesional. El marco laboral. Cuotas idiomáticas y territoriales. El fondo documental.
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Las Puertas del Drama, 8 (2001), p. 3. Especial: Teatro, drama y literatura.
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“Una cuestión de autoestima (II)"
Tras una primera reunión en el Congreso de los Diputados, en la que trasladamos a los portavoces de cultura de los distintos partidos políticos la preocupación del sector por los problemas de exhibición de las producciones teatrales surgidos como consecuencia del Estado de las autonomías y de la posterior transferencia de competencias a las mismas en materia de cultura, así como de otras cuestiones de tipo fiscal que afectan a la competitividad frente a otros sectores culturales, la “Mesa del Teatro” quedó desactivada (tampoco era voluntad de nadie crear una superestructura de actividad regular y regulada) hasta que un malestar creciente, probablemente catalizado por el cierre del teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, y la incertidumbre respecto a la fecha de su reapertura, aconsejó reanudar los contactos, en los que, tras hacer un análisis de la situación, se llegó a la conclusión de que el objetivo no debía ser el de seguir poniendo parches a una serie de cuestiones puntuales, sino que había llegado el momento de abordar un Plan General del Teatro...
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