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Ediciones de Gerberto de Aurillac
(La cabeza del diablo)
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La cabeza del diablo, de Jesús Campos García
(Traducción al árabe, edición y estudio introductorio de Haled Salem).
El Cairo, Ed. Fénix, 2006, 139 pp.
"Jesús Campos García, dedica su esfuerzo creador a la recuperación de los elementos históricos que fueron decisivos en la definición de lo que ahora es Europa y el intercambio cultural entre las dos orillas del Mediterráneo. La obra se empapa de la esencia de la cultura árabe de al-Andalus para desentrañar su transmisión a Europa. Es una ficción bien documentada de lo que fue el contacto entre las dos culturas presentes en el momento histórico de su narración: árabe y cristiana, sin olvidar la presencia judía.
La Cabeza del Diablo es sinónimo de la cabeza de la sabiduría, el hombre de cabeza de ave, se hace referencia a una estatua del dios egipcio Thot, etc. Pero al final se relaciona con el sueño, la locura, el ansia de poder del protagonista, Gerberto".
(Haled SALEM, Catedrático de Literatura Comparada de la Academia de las Artes de El Cairo). |
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Es mentira. A ciegas. La cabeza del diablo. De Jesús Campos García.
Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Centro Andaluz de Teatro, 2002, 319 pp.
Con estudio crítico de Javier García Teba.
"GERBERTO.— Si, como espero, dentro de ese libro se oculta un gran tesoro, necesitaré vuestra ayuda para administrar tanta riqueza. (Reacciona.) Salvo que el trabajar para un cristiano os suponga alguna reserva de tipo religioso.
YUSUF.— Nuestra religión no se entromete en esas cuestiones. De hecho, yo nací en Barcelona, y aquí me tenéis, trabajando para el Califato.
GERBERTO.— Pues si es así, en Roma nos veremos.
YUSUF.— Me coge algo cansado para viajar a Italia; pero ya encontraré yo quien se ocupe de nuestros intereses; aunque, de momento, no creo que ese asunto deba preocuparnos, que contando con la ayuda y consejo de la Cabeza del Diablo, no se me alcanza mejor aliado para un financiero".
(Acto II, Escena 3ª).
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La cabeza del diablo, de Jesús Campos García
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, col. Damos la Palabra, 1999, 204 pp.
Con Introducción de Virtudes Serrano ("La otra cara de Jano"), pp. 7-18.
"GERBERTO.— Sea por convencimiento, o por la necesidad de alcanzar una respuesta, el deseo de poseer esa Cabeza permanece inalterable en mí. Que aunque la vida me ha convertido en un hombre distinto, ese empeño jamás me abandonó.
ABEN MASARRA.— Dichoso el hombre que puede gozar de un sueño inalcanzable.
GERBERTO.— ¿Inalcanzable? Yo voy a alcanzarlo, ¡tengo que alcanzarlo!
ABEN MASARRA.— Justo en esa certeza, que nada tiene que ver con que lo consigáis, es donde reside su virtud.
GERBERTO.— De niño tuve un sueño en el que me prometieron la inmortalidad y el dominio del mundo, y estoy decidido a emplear toda mi vida en exigir su cumplimiento.
ABEN MASARRA.— ¿Exigir? ¿A quién se lo exigís?
GERBERTO.— (Tras dudarlo.) A mí". (Acto II, Escena 2ª).
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