|
|
|
|
Ediciones de Triple salto mortal con pirueta
(Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón 1997)
|
|
|
|
|
|
|
|
Triple salto mortal con pirueta, de Jesús Campos García
Madrid, Ediciones Éride, 2023. Con Prólogo de Juan y Medio, y Epílogo de Pedro Víllora.
"Con qué intensidad, cuántos recuerdos, cuántas emociones hermosas me genera volver a pensar en esta obra. Su lectura y posterior puesta en escena cambiaron mi vida. Y lo hizo para bien. Ella trajo consigo la dignidad, el aprendizaje, el conocimiento de algunas de mis limitaciones y el descubrimiento de una de las partes más bellas de mi profesión. No todo actor tiene que defender un texto con la dirección del propio autor" (Juan y Medio, p. 9).
"Tal vez los censores hipócritas y puritanos de hoy sean los hijos de aquellos resentidos y mordaces Josefa y Mario. Acaso nuestro mundo áspero, burócrata, desapasionado y represor sea consecuencia de la sobredosis de voluntad visceral e irrefrenable del ayer. Puede ser que de este triple salto con pirueta sea la palabra mortal la que menos haya cambiado. Aunque hay algo más que sigue como antes: Jesús Campos era un autor inmenso entonces lo mismo que hoy" (Pedro Víllora, p. 123). |
|
|
|
|
|
|
|
Triple salto mortal con pirueta, de Jesús Campos García
Madrid, Ayuntamiento de Alcorcón, 1997, 118 pp. Con Introducción de Manuel Pérez.
"En Triple salto mortal con pirueta, Campos alcanza una notable altura en el trazado de unos individuos de tan gran coherencia como honda autenticidad. Los antagonistas, Mario y Josefa, sostienen con resolución unas posiciones que, desde la indesmayable coherencia que los convierte en hijos de su siglo, permite sin embargo percibir su diferenciación radical a través de la relación diáletica que encarnan.
Si Mario mantiene el perfil decidido y resuelto del arribista triunfador, cuya vida gira en torno a sí mismo, Josefa deja entrever indicios de vacilación que la muestran como un ser inseguro, arrastrado finalmente en el vendaval que de algún modo se ha visto obligada a aceptar. Como todos los grandes personajes del arte, ambos poseen un valor de universalidad en la que acabamos reconociendo nuestras propias contradicciones" (Del Prólogo de Manuel PÉREZ, p. 18). |
|
Antologías
|
|
|
|
|
|
35 monólogos para ejercicios. (Recopilación, prólogo y notas de Alberto Miralles)
Madrid, La Avispa, 1999, pp. 195-200. (Con fragmentos de los monólogos de Mario y Josefa, de Triple salto mortal con pirueta).
"JOSEFA.- Debe existir una razón, supongo, para que nos empeñemos en vivir con ellos. Probablemente, la presión social. Si no, es que no se explica. Con lo a gusto que estaba de soltera... Sí, eso debe ser. Acaba una haciendo lo que debe. Es como un camino del que no es posible salirse sin caer en el abismo. Hay quien dice que como mejor se está es de viuda. Por lo visto, la gente pasa más de ti; vamos, la familia, que ya n está tan encima. No sé. Lo que desde luego resulta inaguantable es soportarlos un día con otro. De novios, todavía. Venía a buscarme, salíamos un rato... En fin, tenía su aquel. Pero esto de levantarse por la mañana y ¡zas!, ya está ahí, como un pasmarote. Esto... esto es una pesadilla". |
|
|
|
|
|
Traducciones
|
|
|
|
|
|
Antología teatral, de Jesús Campos García
Atenas, Lagourdera Books, 2012, 254 pp.
Incluye las traducciones al griego de las obras:
- Entrando en calor (trad. Christina Ioakeim)
- Patético jinete del rock and roll (trad. Christina Ioakeim)
- En un nicho amueblado (trad. Christina Ioakeim) y
- Triple salto mortal con pirueta (trad. Angeliki Portokaloglu).
|
|
|
|
|
|
<<Edición anterior |
|
|
|
|
|
|
|
|
|