Jesús Campos García jcampos
   
Teatro  I  Artículos I  Poesía y narrativa
       
 
 

 

Artículos sobre teatro

  • Autoría y dirección escénica
       
Signos que no palabrs
Signos que no palabras
  “Signos, que no palabras”
En César Oliva (ed.), El teatro español ante el siglo XXI, Madrid, Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2002, pp. 249-255.

"No sólo no voy a agradecerle a la Sociedad Estatal Nuevo Milenio que haya tenido la gentileza de invitarme...".
(Seguir leyendo).
     
El papel del autor
La Tarasca
 

“Mesa redonda de dramaturgos. Dramaturgia del teatro español de hoy: el papel del autor”
La Tarasca, 20 (Invierno 2002), pp. 4-6.

"La función del autor dramático en España hoy no tiene por qué ser distinta a la que desempeñó en épocas...". (Seguir leyendo).

       
Las Puertas del Drama 3
Las Puertas del Drama 3
  “Carne a la pimienta”
Las Puertas del Drama, -3 (1999), p. 3.

"En folios blancos, como este en el que ahora comienzo a garabatear, o en la pantalla...".
(Seguir leyendo).
       
Pipirijaina 6-7
Pipirijaina 6-7
 

“El autor. Historia a bulto – Siglo tal antes de Cristo hasta nuestros días – O cómo no decir lo que es ser autor – Prosa”
Pipirijaina, 6-7 (ag.-sept. 1974), pp. 16-18.

"Desde las primeras borracheras griegas hasta el mismísimo Molière, poco nos ha quedado, a los más la resaca, textos...". (Seguir leyendo).

       
  • Teatro y compromiso
   
Las Puertas del Drama 13
Las Puertas del Drama 13
  “Consigo mismo”
Las Puertas del Drama, 13 (2003), p. 3.

"La creación artística es la expresión de un individuo que, mediante imprevisibles asociaciones surgidas de...".
(Seguir leyendo).
       
Teatro y compromiso
  “El compromiso con la memoria”

En José Monleón (ed.), Teatro y democracia, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2001, pp. 29-32.

       
  • Escritura y procesos de creación
       
Assaig de Teatre
Assaig de Teatre
 

“Crisis personal y crisis colectiva en el origen de los procesos de creación”
Assaig de Teatre, 41 (mar. 2004), pp. 83-90.

"Todo proceso de creación artística tiene su origen en una crisis. Sin crisis no hay creación...". (Seguir leyendo).

       
Las Puertas del Drama 12
Las Puertas del Drama 12
  “La intimidad extranjera”
Las Puertas del Drama, 12 (2002), p. 3.

"La creación se genera a partir de nuestra memoria,tanto para expresarnos como individuos como para expresar...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 6
Las Puertas del Drama 6
  “Escribir sobre lo escrito”
Las Puertas del Drama, 6 (2001), p. 3.

"A fin de relativizar mis opiniones acerca de 'escribir sobre lo escrito', vaya por delante...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 2
Las Puertas del Drama 2
  “La creación inducida”
Las Puertas del Drama, -2 (1999), p. 3.

"'A mí no me estimulan los paisajes, sino las palabras', me decía una poetisa amiga nuestra...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 1
Las Puertas del Drama 1
  “Hacerse oír, hacerse entender”
Las Puertas del Drama, 1 (2000), p. 3.

"En este oficio nuestro de comunicar, la necesidad de hacerse oír es primordial y básica...".
(Seguir leyendo).
       
  • Teatro para niños
       
Las Puertas del Drama 14
Las Puertas del Drama 14
  “Las reglas del juego”
Las Puertas del Drama, 14 (2003), p. 3.

"Jugar. Nunca mejor dicho. El componente lúdico de toda creación artística alcanza en el teatro para niños y jóvenes...".
(Seguir leyendo).
       
  • La crítica teatral
   
Las Puertas del Drama 15
Las Puertas del Drama 15
  “Dar que hablar”
Las Puertas del Drama, 15 (2003), p. 3.

"Es como una tertulia. Un gran debate. El ágora. Y entre las muchas cuestiones que podrían tratarse...".
(Seguir leyendo).
       
  • El teatro breve
       
TEatro breve
Lo breve
 

“Lo breve, si breve, no siempre es breve”
Cuadernos del Ateneo, 21 (2006), pp. 7-12.

"No es una cuestión de estilo, como no se trata de un ejercicio de síntesis...". (Seguir leyendo).

       
  • La historia del teatro y su estudio
       
Las Puertas del Drama 17
Las Puertas del Drama 17
  “¿Una nueva materia?”
Las Puertas del Drama, 17 (2004), p. 3.

"A lo largo de la historia, el teatro se estudió sólo y exclusivamente a través de sus textos...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 0
Las Puertas del Drama 0
  “La generación del XXI. Convocatoria”
Las Puertas del Drama, 0 (1999), p. 48.

"Con motivo del feliz advenimiento del tercer milenio, y en el marco de los fastos con los que la Humanidad...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 0
Las Puertas del Drama 0
  “De generaciones y manipulaciones”
Las Puertas del Drama, 0 (1999), p. 3.


"En tiempos de Herodoto, un siglo daba para tres generaciones; ahora, con las nuevas tecnologías...".
(Seguir leyendo).
       
  • Libros y revistas de teatro
       
Las Puertas del Drama 22
Las Puertas del Drama 22
  "Pasar revista"
Las Puertas del Drama, 22 (2005), p. 3.

"Probablemente, siempre fue así, aunque no hasta este extremo. La
exaltación de la moda...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 20
Las Puertas del Drama 20
  “De secuestros y sucedáneos”
Las Puertas del Drama, 20 (2004), p. 3.

"El libro ha sido durante décadas la penúltima trinchera –la última,
Internet– en la que nuestras obras...".
(Seguir leyendo).
       
  • Teatro e inmigración
       
Las Puertas del Drama 21
Las Puertas del Drama 21
  “De pateras y cañoneras”
Las Puertas del Drama, 21 (2005), p. 3.

"Para mandar cómodamente, no hay nada tan útil como el pensamiento único; ya lo decían los Reyes...".
(Seguir leyendo).
       
  • El público de teatro
       
Las Puertas del Drama 39
Las Puerta del Drama 39

"Algo más que meros espectadores"
Las Puertas del Drama, 39 (2011), p. 3.

"Quien paga, manda. Lo que no significa que necesariamente haya que hacerle caso...". (Seguir leyendo).

       
  • Dramaticidad y posdramaticidad
       
  "La revolución reaccionaria"
Las Puertas del Drama, 40 (2011), p. 3.

"Las formas se acartonan: con el tiempo, con el uso, pero sobre todo, con el aplauso...". (Seguir leyendo).
       
Las Puertas de Drama 29
Las Puertas de Drama 29
  "El teatro especular: un juego necesario"
Las Puertas del Drama, 29 (2007), p. 3.

"No ha mucho, Peter Brook declaró en una entrevista que, con el
descubrimiento de las neuronas espejo...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 26
Las Puertas del Drama 26
  “Tendencia al suicidio”
Las Puertas del Drama, 26 (2006), p. 3.

"La naturaleza de lo real es ciertamente inasible, cuanto más la de sus metáforas...".
(Seguir leyendo).
       
  • Autores de teatro
       
Samuel Beckett
  “Muestra Beckett: entre el eco y la huella” (Samuel Beckett)

República de las Letras. (Revista de la Asociación Colegial de Escritores), 99 (nov. 2006), pp. 93-109.
       
  “Pasar el testigo” (Antonio Buero Vallejo)
Las Puertas del Drama, 2 (2000), p. 3.

"Con Valle y Unamuno muertos, Lorca fusilado, Benavente rendido, Alberti, Max Aub, Bergamín...".
(Seguir leyendo).
       
     

“Bastante más que una crónica. (Sobre la coincidencia de Sastre y Arrabal en el Círculo)" (Alfonso Sastre y Fernando Arrabal)

Primer Acto, 210-211 (sept.-dic. 1985), pp. 74-77.

  • Prólogos de libros
       
Tras la escena
  “El rábano por las hojas”

En Manu Aguilar y Alberto Fernández Torres, Tras la escena. (Reflexiones sobre palabras y hechos. Gestión escénica), Ciudad Real, Ñaque, 2005, pp. 9-13.
       
  • Ensayos sobre obras de teatro propias
       
Naufragar en Internet
  Naufragar en Internet. La tecnología como metáfora”

En José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, Visor Libros – Seliten@t, 2004, pp. 35-41.
       
Las Puertas del Drama
Cuaderno de bitácora
  “Cuaderno de bitácora: matrimonio-de-un-autor-teatral-con-la-junta-de-censura de un autor teatral con la Junta de Censura

Las Puertas del Drama, 19 (2004), pp. 27-30.
       
Naufragar en Internet
  Naufragar en Internet. Acerca del proceso de creación”

En Jesús Campos, Naufragar en Internet, Ciudad Real, Ñaque,
2000, pp. 97-104.
       
     

Triple salto mortal con pirueta

Primer Acto, 270 (sept.-oct. 1997), pp. 22-23.

       
     

“Nota del autor" (sobre Danza de ausencias)

En: Jesús Campos, Danza de ausencias, Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 11-12.

       
     

“Sobre la puesta en escena" (de 7.000 gallinas y un camello)

En: Jesús Campos, 7.000 gallinas y un camello, Madrid, La Avispa, 1983, pp. 17-28.

       
     

“Guía para entrar En un nicho…" (Sobre En un nicho amueblado)

Primer Acto, 177 (feb. 1975), p. 39.

 

Artículos sobre política teatral

  • La situación del autor teatral en España
       
Las Puertas del Drama 25
Las Puertas del Drama 25
  “Algo se mueve”
Las Puertas del Drama, 25 (2006), p. 3.

"Por los vericuetos de la red me llega al ordenador un correo de
remitentes para mí desconocidos...".
(Seguir leyendo).
       
diario-sesiones-senado
 

Comparecencia ante la Comisión Especial de Artes Escénicas e Industrias culturales del Senado.
Diario de Sesiones del Senado, núm. 530 (2003), págs. 8-13.

"Nuestra perplejidad se debe al «poco más», a ese «poco más» despreciativo con el que el Director del CDN despacha la autoría..."
       
La dramaturgia española
  “La dramaturgia española contemporánea, un derecho de nuestra sociedad”

Anuario Teatral 2000, Madrid, Centro de Documentación Teatral
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001, pp. 16-18.
       
El autor tiene la palabra
  “Análisis, diagnóstico y tratamiento de las dolencias que aquejan al autor terminal”

En C. Álvarez-Nóvoa (ed.), El autor tiene la palabra. (I Jornadas de Autores Teatrales Andaluces, 1995), Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, col.“Cuadernos de Teatro”, 1996, pp. 192-198.
     
  • Teatro y poder
       
Las Puertas del Drama 37
Las Puertas del Drama 37
  "El arte de clavar alcayatas"
Las Puertas del Drama, 37 (2010), p. 3.

"Un mínimo decoro democrático impide a los políticos fantasear con la censura, incluso en sus sueños más lúbricos...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 36
Las Puertas del Drama 36
  "Teatro a la carta"
Las Puertas del Drama, 36 (2009), p. 3.

"Si a día de hoy –con el 9% del siglo transcurrido– hubiera que inventariar los activos de nuestra ficción escénica...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 35
Las Puertas del Drama 35
  "El ocio cautivo"
Las Puertas del Drama, 35 (2009), p. 3.

"Perder el tiempo, como dejar correr el agua, podría llegar a considerarse delito ecológico...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 34
Las Puertas del Drama 34
 

"Teatro en porciones"
Las Puertas del Drama, 34 (2009), p. 3.

"Nadie clama por nada. En el origen de cada discurso siempre hay un motivo; personal, sí, pero no ajeno...". (Seguir leyendo).

       
Las Puertas del Drama 32
Las Puertas del Drama 32
  "Del color con que se mira"
Las Puertas del Drama, 32 (2008), p. 3.

"Junto a las situaciones dramáticas, que permanecen constantes por ser indisociables de nuestra naturaleza...".
(Seguir leyendo).
       
Congreso de Autores de Salamanca
  “Ideas para una política teatral alternativa”

En República de las Letras, 6 (Extra Diciembre 1997). (Monográfico: II Congreso Nacional de Autores de Teatro: “4 generaciones de autores españoles en activo”, Salamanca, 1995), pp. 61-66.
       
El poder de los signos escénicos
El poder de los signos
  “El poder de los signos escénicos y el poder”

En Mariano de Paco (ed.), Creación escénica y sociedad española, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1998, pp. 25-29.
       
  • El teatro público en España
       
El teatro cortijero
 

“El teatro cortijero y su alternativa el teatro público”

Actores. (Revista de la Unión de Actores), 60 (ene.-mar. 2001), pp. 48-49.

       
  • Teatro y censura
       
Las Puertas del Drama 19
Las Puertas del Drama 19
  “Libertad ¿auto?vigilada”
Las Puertas del Drama, 19 (2004), p. 3.

"Que las opiniones o las emociones deberían poder expresarse
libremente es algo tan obvio...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 18
Las Puertas del Drama 18
  “La larga sombra de la censura”
Las Puertas del Drama, 18 (2004), p. 3.

"Las transformaciones que se producen en los sistemas de
comunicación artística...".
(Seguir leyendo).
       
Republica de las Letras
  “Las dictaduras prohíben, las democracias confunden”

Boletín Informativo de la Asociación Colegial de Escritores de España, 35 (jun. 1996), p. 24.
       
  • La política teatral madrileña
       
Las Puertas del Drama 24
Las Puertas del Drama 24
  “¿…Y a dónde vamos?”
Las Puertas del Drama, 24 (2005), p. 3.

"Toda actividad sometida a un proceso de transformación –y el teatro, ciertamente, lo está– tiene siempre...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 23
Las Puertas del Drama 23
  “¿De dónde venimos…?”
Las Puertas del Drama, 23 (2005), p. 3.

"El modelo ideal, si es que aún es posible hablar de utopías, sería cultura sin administración, sin patrocinio incluso...".
(Seguir leyendo).
       
Situación de la dramaturgia
  Situación de la dramaturgia española en la Comunidad de Madrid (Comparecencia del Presidente de la AAT ante la Comisión de las Artes de la Asamblea de Madrid)

Madrid, Asociación de Autores de Teatro, col. “Ensayo”, 2002.
     
  • La Asociación de Autores de Teatro
     
Las Puertas del Drama 38
Las Puertas del Drama 38
  "Que veinte años no es nada..."
Las Puertas del Drama, 38 (2010), p. 3.

"Es uno de esos lugares comunes que, cuando me vienen a la mente, suelo tener muy claro que conviene evitar...".
(Seguir leyendo).
       
Assaig de Teatre
Assaig de Teatre
 

"Crónica del III Congreso de la Asociación de Autores de Teatro"
Assaig de Teatre, 57-58 (març 2007), pp. 335-337.

"'Vamos al Encuentro', título del III Congreso de la AAT, hace referencia, cómo no, al carácter de cita que todo...". (Seguir leyendo).

       
Las Puertas del Drama 28
Las Puertas del Drama 28
  “Crónica de un Encuentro largamente esperado (y II)”
Las Puertas del Drama, 28 (2006), p. 3.

"Llegar al público (interesarlo, divertirlo, emocionarlo; en suma,
conmoverlo) fue siempre el objetivo...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 27
Las Puertas del Drama 27
  “Crónica de un Encuentro largamente esperado (I)”
Las Puertas del Drama, 27 (2006), p. 3.

"No cuando se quiso, sino cuando se pudo, finalmente, volvimos a Castilla. Doce años después de nuestro encuentro...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 16
Declaración de Madrid
 

“Declaración de Madrid” (Por: Jesús Campos García, Joaquim Paulo Nogueira, Gerd Natschinski y Suzana Lastreto)
Las Puertas del Drama, 16 (2003), p. 3.

"Los representantes de las Asociaciones de Autores de Teatro de Alemania, España, Francia y Portugal...". (Seguir leyendo).

       
Las Puertas del Drama 10
Las Puertas del Drama 10
  “4 + 4”
Las Puertas del Drama, 10 (2002), p. 3.

"Ni balance ni proyecto -que nadie se alarme, que no daré cifras-, solo una mirada al paso tras la reelección...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 5
Las Puertas del Drama 5
  “Con el cirio en la mano”
Las Puertas del Drama, 5 (2001), p. 3.

"Mira tú también que irse de congresos, con la de teatro que queda por hacer...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 4
Las Puertas del Drama 4
  “Libros, al Salón”
Las Puertas del Drama, 4 (2000), p. 3.

"Desde el comienzo, por acuerdo y por práctica, siempre estuvieron bien delimitados...". (Seguir leyendo).
       

  • El Plan General de Teatro

Las Puertas del Drama 31
Las Puertas del Drama 31
  "Mejor un Plan (y II)"
Las Puertas del Drama, 31 (2007), p. 3.

"En cuanto a los contenidos, parece imposible no ya reseñarlos, sino ni siquiera enumerarlos...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 30
Las Puertas del Drama 30
  "Mejor un Plan (I)"
Las Puertas del Drama, 30 (2007), p. 3.

"No fue fácil; tampoco rápido, pero fue. Más de seis años tardamos en perfilar el documento...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 9
Las Puertas del Drama 9
  “Una cuestión de autoestima (III)”
Las Puertas del Drama, 9 (2002), p. 3.

"Manos a la obra, y antes de adentrarnos en materia, consideramos conveniente establecer un guión...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 8
Las Puertas del Drama 8
  “Una cuestión de autoestima (II)”
Las Puertas del Drama, 8 (2001), p. 3.

"Tras una primera reunión en el Congreso de los Diputados, en la que trasladamos a los portavoces de cultura...".
(Seguir leyendo).
       
Las Puertas del Drama 7
Las Puertas del Drama 7
  “Una cuestión de autoestima (I)”
Las Puertas del Drama, 7 (2001), p. 3.

"Tradicionalmente, el sector teatral solía expresar sus problemas o demandas a través de los representantes...". (Seguir leyendo).
       
  • La SGAE y los autores de teatro
   
Las Puertas del Drama 1
Las Puertas del Drama 1
  “Centenario feliz”
Las Puertas del Drama, -1 (1999), p. 3.

"Al socaire del centenario de la SGAE, cabría preguntarse: ¿hay autores?...".
(Seguir leyendo).
       
Premios Max
  “Max o menox”


ABC, 10-VI-1998 (primera edición), p. 68.
       
  • Los Premios Nobel y la literatura dramática
       
Las Puertas del Drama 33
Las Puertas del Drama 33
  "El detector de intereses"
Las Puertas del Drama, 33 (2008), p. 3.

"Desde que Alfred Nobel tuviera el acierto de fundar el galardón con el que prestigia su memoria...".
(Seguir leyendo).
       
  • Teatro español e hispanoamericano
       
Las Puertas del Drama 3
Las Puertas del Drama 3
  “Distantes y próximos”
Las Puertas del Drama, 3 (2000), p. 3.

"Que el arte es universal y eterno es una falacia tras la que se oculta el deseo de someterlo a normas...".
(Seguir leyendo).
       


Otros artículos (no disponibles para su lectura)

  • P.A., “3 autores, 3 premios (Macías, Miras, Campos García)”, Primer Acto, 170-171 (jul.-ag. 1974), pp. 24-29.
  • “Que los premios suban a escena”, 25 anys de Premi Born de Teatre, Menorca, Societat Cultural Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca, 1995, pp. 47-48.