Jesús Campos García jcampos
   
Teatro  I  Artículos I  Poesía y narrativa
       
 
 

 

Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora

(2000-2001)


teatro-prensa-y-nuevas-tecnologias

Las Puertas del Drama,
7 (2001), p. 3. Especial: Reescritura e intertextualidad
.
 

"Una cuestión de autoestima (I)"

Tradicionalmente, el sector teatral solía expresar sus problemas o demandas a través de los representantes de sus distintos oficios, cuando no mediante las declaraciones personales de una figura relevante de nuestra escena a la que los medios de comunicación atribuían representatividad. O dicho de otro modo, carecíamos de una articulación entre las distintas asociaciones que nos permitiera manifestarnos ante la sociedad y sus administraciones con una sola voz. Por el contrario, en nuestro acervo contamos con una vigorosa tradición polemista que en absoluto deberíamos abandonar, que eso sería tanto como renunciar a nuestro espíritu crítico, pero que sí deberíamos circunscribir al ámbito del debate intelectual, sin que tal actitud beligerante tenga por qué adoptarse como único modo de relación.

(Continuar leyendo).

 
     

las-puertas-del-drama-21

En: José Monleón (ed.), Teatro y democracia, Madrid,
Asociación de Autores de Teatro, 2001, pp. 29-32.

 

“El compromiso con la memoria”

"Yo.— ¿Bailas?
Ella.— Estoy “pillá”.
El diálogo, breve aunque panorámico, se producía en la verbena de un barrio de Almería a mediados de los cincuenta. Lo recuerdo con bastante nitidez porque lo he referido en más de una ocasión a propósito de la época, de una mentalidad, de la condición de la mujer, y también por lo chispeante y conflictivo. Si bien ahora lo traigo a colación no por estos motivos, sino que lo recuerdo por la circunstancia misma de haberlo recordado. Y es que, al plantearme escribir sobre el compromiso del autor (por extensión, del creador), he hecho memoria buscando la referencia más lejana en el tiempo, mi vivencia más antigua en la que se pusiera de relieve lo que era estar comprometido...".

(Continuar leyendo).

         

las-puertas-del-drama-20

Actores. (Revista de la Unión de Actores), 60 (ene.-mar. 2001),
pp. 48-49
.
 

“El teatro cortijero y su alternativa el teatro público”

... Sobra ejemplos de directores de programación que gozaron de esta regalía, y sin bien no daré nombres, sí propongo un cuestionario de aplicación general con el que cada cual podrá ponerse los puntos sobre las íes:

Valoración de la dirección de un teatro de titularidad pública
(Póngase una cruz donde proceda)

  • ¿Interviene artísticamente en la mayoría de los montajes que programa?
  • ¿Dedica a estos montajes, siempre costosos, la mayor parte del presupuesto?
  • ¿Centra el operativo del teatro en la promoción de estos montajes?
  • ¿Sus estrenos se producen en las mejores fechas?
  • ¿Sus estrenos son los que se mantienen más tiempo en cartel?
  • ¿Si algún montaje se repone, es el suyo?
  • ¿Si algún montaje sale de gira, es el suyo?...

(Continuar leyendo).



         

las-puertas-del-drama19

Anuario Teatral 2000, Madrid, Centro de Documentación Teatral
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001, pp. 16-18
.
 

“La dramaturgia española contemporánea, un derecho de nuestra sociedad”

"Es de todo punto imposible esbozar el panorama reciente de la autoría española centrando nuestra atención únicamente en los últimos quince años. Aunque sea brevemente, es preciso volver la mirada a tiempos más remotos, pues los males, carencias y desajustes que nos aquejan y de los que a duras penas nos vamos desembarazando no son episódicos ni coyunturales, sino que son endémicos y tienen su origen en anteriores décadas...".

(Continuar leyendo).

         
   

las-puertas-del-drama18

Las Puertas del Drama, 6 (2001), p. 3. Especial: La reescritura de los clásicos.

 

“Escribir sobre lo escrito”


"A fin de relativizar mis opiniones acerca de 'escribir sobre lo escrito', vaya por delante una mínima declaración de principios: confieso -o me vanaglorio- que antes que dedicarme a la traducción, a la adaptación, a la reescritura, a la versión, a la intertextualidad o al plagio -recursos todos ellos respetables, aunque en distinto grado-, prefiero la obra original, partir de la nada; por más que tenga claro que no hay forma de partir de la nada, pues cada obra tiene el todo por ciento de tradición y un apenas nada por cento de originalidad. Aun así, prefiero lanzarme al folio en blanco con la memoria en ristre...".

(Continuar leyendo).

 

         
   

matrimonio-de-un-autor

Las Puertas del Drama,
5 (2001), p. 3.
Especial: El teatro español ante el siglo XXI.

 

“Con el cirio en la mano”

Mira tú también que irse de congresos, con la de teatro que queda por hacer. Y es que lo de la conferencia, la comunicación y el posterior coloquio; vamos, la cosa esa de hablar de la cosa en vez de currársela, siempre me pareció, desde mi ignorancia, un despilfarro de la elocuencia, un lujo teórico, cuando no un modo sapiente de marear la perdiz. Y me pregunto: “¿Por qué será que los jugadores de naipes, los ajedrecistas o los jubilados de la petanca, no dan conferencias, ni son convocados a foros y saraos, con lo bien que se pasa y el provecho que se obtiene?”. Y me respondo: “A saber, que, puestos a reunirse, ya hay quien hace congresos hasta para cuestionar el uso fraudulento del cubilete tradicional en el parchís on-line.

(Continuar leyendo)

 

         
   

assaig-de-teatre

En: Jesús Campos, Naufragar en Internet, Ciudad Real, Ñaque, 2000, pp. 97-104.

 

Naufragar en Internet: acerca del proceso de creación"

Nadie inventa nada. Y menos aún, quienes lo pretenden. Como mucho, eliges, o tal vez ni eso; que más parece que las historias estuvieran por ahí, a la deriva, esperando a que alguien se siente a escribir para colarse de rondón. Y ya, ya sé que no soy el primero en adornarme con esta ingeniosidad, como tampoco debo ser el primero en percibirlo así. La “inspiración”, algo demodé, o el “trance”, más bien petulante, son términos que hacen referencia al proceso intuitivo con el que tratamos de dar sentido a nuestros sinsentidos: ese cúmulo de experiencias racionales y emocionales que nos urge expresar, y que no son sino la consecuencia de las fricciones de nuestro mundo interior con el mundo exterior. O, más a la pata la llana –y resumiré citándome a mí mismo–, escribir es vomitar lo que la vida te indigestó.

(Continuar leyendo).

         
 

 



Archivo de artículos
:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995

 

 

 

Poesía:


Mis 100 peores poesías

 

 

 

Teatro breve:


La número 17

Pareja con tenedor

Noche de bodas

El traje de cuero

A papel bien sabido...

 

Archivo de artículos:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995