|
|
|
Gestión cultural
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
En 1983 una nueva Junta Directiva, presidida por Martín Chirino, se puso al frente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el propósito de que la institución recuperara las funciones de apoyo y difusión de las artes para las que había sido creada y de las que se había hecho dejación durante la dictadura. La Junta la componían Pedro García Ramos (Secretario General), Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Juan Genovés, Basilio Martín Patino, Mario Camus, Josefina Molina, Tomás Marco, José Luis Temes, Francisco Calvo Serraller y Concha Hermosilla, entre otros.
|
Meses más tarde se incorporaría Jesús Campos, a propuesta de Fermín Cabal, quien deja la Junta por motivos personales. Campos permanecerá al frente del Área de Teatro hasta 1989. A lo largo de estos años, y en sucesivas renovaciones o incorporaciones, también formaron parte de la Junta Directiva del CBA: Fanny Rubio, José Badía, Juan Miguel Hernández de León, José Mario Armero, José Luis Fajardo, Jesús Domínguez, Fernando Delgado, José Luis Sampedro, etc.
|
|
En el período comprendido entre octubre de 1984 y julio de 1989, la actividad teatral del CBA se realizó bajo el denominador común de “Teatros del Círculo”.
|
TEATROS DEL CÍRCULO (octubre 1984-julio 1989)
Equipo de gestión:
Dirección: Jesús Campos
Coordinación: Roberto Altozano
Ayudante de coordinación: José Luis García
Coordinación de talleres: Inmaculada Alvear, Begoña Llovet y Paca Lorite.
La programación de los Teatros del Círculo respondió al deseo de paliar dos carencias del teatro español de aquellos años: la ausencia de obras de autores españoles vivos en nuestra cartelera, y la falta de espacios no convencionales para la representación (aún no existían las salas alternativas).
De ahí que la mayor parte de la programación gravitara sobre obras de autoría española –tanto de texto como de teatro físico o de acciones-, y siempre tratando de que estuvieran representadas el máximo de edades, de procedencias y, sobre todo, de estilos; al tiempo que las obras se representaban no sólo en la Sala Fernando de Rojas (espacio a la italiana), sino también en la Sala de Columnas (con arquitectura variable), así como en otros muchos espacios de los que entonces era posible disponer en el CBA.
|
|
Espacios utilizados para representaciones teatrales
Espacios |
Nº de obras |
Aforo |
Sala Fernando de Rojas |
34 |
500 Espectadores |
Sala de Columnas |
27 |
150 Espectadores |
Sala Minerva |
3 |
50 Espectadores |
Sala Goya |
2 |
100 Espectadores |
Fachada del Edificio |
2 |
Indeterminado |
Salón de Baile |
1 |
700 Espectadores |
Vestíbulo del Edificio |
1 |
200 Espectadores |
Espectáculos de autores españoles contemporáneos
Obras de texto
|
|
|
Te quiero zorra. No es verdad,
de Francisco Nieva.
Sala Fernando de Rojas.
|
La Celestina,
de Fernando de Rojas.
Sala Fernando de Rojas.
|
La taberna fantástica,
de Alfonso Sastre.
Sala Fernando de Rojas.
|
|
|
|
Medea es un buen chico,
de Luis Riaza.
Sala de Columnas. |
Gabinete Libermann,
de Albert Boadella.
Sala Fernando de Rojas. |
Squash,
de Ernesto Caballero.
Sala Fernando de Rojas. |
|
|
|
El relevo,
de Gabriel Celaya.
Sala Fernando de Rojas. |
Último desembarco,
de Fernando Savater.
Sala Fernando de Rojas. |
El trino del diablo,
de Alberto Miralles.
Sala Fernando de Rojas. |
|
|
|
El corral de San Antón de las Moscas, de La Zaranda.
Sala de Columnas. |
Las alumbradas de la Encarnación Benita, de Domingo Miras.
Sala Fernando de Rojas. |
Yudita,
de Lourdes Ortiz.
Sala de Columnas. |
|
|
|
Aquarium,
de Ignacio del Moral.
Sala Fernando de Rojas. |
La desaparición de Wendy, de Josep M. Benet i Jornet.
Sala Fernando de Rojas |
M-13 Casti-Leonia,
de Albert Boadella.
Sala Fernando de Rojas. |
|
|
|
Metrofilia,
de Agustín Iglesias.
Sala Goya. |
Las tres gracias, de Luis Araújo, Yolanda García Serrano y José Manuel Arias. Sala de Columnas. |
A tumba abierta,
de Alfonso Vallejo.
Sala Fernando de Rojas |
Otras obras de autores españoles contemporáneos
Título
|
Espacio |
Autor |
Caballito del diablo |
Sala Goya |
Fermín Cabal |
Fando y Lis |
Sala de Columnas |
Fernando Arrabal |
Historia de Babel |
Sala Minerva |
Elfo (creación colectiva) |
Esplendor carnal de la ceniza |
Sala de Columnas |
Jorge Díaz |
Cinco cubiertos |
Sala de Columnas |
Mercedes León |
Grande Place |
Sala de Columnas |
Mario Onaindía |
Obras de imagen y/o acciones
Título |
Espacio |
Dramaturgia |
1. Camuflaje arquitectónico |
Fachada del CBA |
La Fura dels Baus |
2. Mesa petitoria |
Fachada del CBA |
La Cubana |
3. Tour La Cubana |
Sala Fernando de Rojas |
La Cubana |
4. El ni yo perdido y hallado en la hez |
Sala de Columnas |
Azufre y Christo |
5. Largo recorrido |
Sala de Columnas |
Selección Natural |
6. Ex-culturas |
Salón de Baile |
La Gotera |
7. Vivir |
Vestíbulo del CBA |
Cambaleo |
8. Lo otro |
Sala de Columnas |
Azufre-Cristo |
9. Reprís |
Sala de Columnas |
Metronomoteatro |
|
|
|
El ni yo perdido y hallado en la hez, por Azufre y Christo. Teatros del Círculo. Fotografía: Enrique Castellano. |
Obras de autores hispanoamericanos
Título |
Espacio |
Autor |
1. El bajo y el alto |
Sala Minerva |
Agustín del Rosario |
2. Ardiente paciencia |
Sala de Columnas |
Juan Carlos Gené |
3. Golpes a mi puerta |
Sala de Columnas |
Antonio Skarmeta |
4. Doña Ramona |
Sala Fernando de Rojas |
Víctor M. Leites |
5. Chuo-Gil |
Sala de Columnas |
Arturo Uslar Pietri |
6. La orgía |
Sala Fernando de Rojas |
Enrique Buenaventura |
7. La secreta obscenidad de cada día |
Sala de Columnas |
Marco Antonio de la Parra |
8. Baño a baño |
Sala de Columnas |
Guillermo de la Parra |
Obras de autores europeos. Ciclo Samuel Beckett
Título |
Espacio |
Autor |
1. La derniere bande |
Sala Fernando de Rojas |
Samuel Beckett |
2. Qué hermosos días |
Sala Fernando de Rojas |
Samuel Beckett |
3. Acto sin palabras I |
Sala de Columnas |
Samuel Beckett |
4. Acto sin palabras II |
Sala de Columnas |
Samuel Beckett |
5. Nana |
Sala de Columnas |
Samuel Beckett |
6. Impromptu de Ohio |
Sala de Columnas |
Samuel Beckett |
7. Vaivén |
Sala Minerva |
Samuel Beckett |
10. Company |
Sala Fernando de Rojas |
Samuel Beckett |
11. Catástrofe |
Sala de Columnas |
Samuel Beckett |
12. Primer Amor |
Sala Fernando de Rojas |
Samuel Beckett |
|
En este enlace se puede leer un artículo de la revista República de las Letras (Revista de la Asociación Colegial de Escritores), en el que se detallan todas las actividades que constituyeron la Muestra Samuel Beckett, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes en 1985.
Espectáculos de autores clásicos y de repertorio
Título |
Sala |
Autor |
1. La Celestina |
Sala Fernando de Rojas |
Fernando de Rojas |
2. Lisístrata |
Sala Fernando de Rojas |
Aristófanes |
3. Plauto in farsa |
Sala Fernando de Rojas |
Plauto |
4. Paso a paso |
Sala Fernando de Rojas |
Lope de Rueda |
5. Hago cantando mi camino |
Sala Fernando de Rojas |
Valle-Inclán |
6. Así que pasen cinco años |
Sala Fernando de Rojas |
Federico García Lorca |
7. Los cuernos de don Friolera |
Sala Fernando de Rojas |
Valle-Inclán |
8. Divinas palabras |
Sala Fernando de Rojas |
Valle-Inclán |
9. El rey Juan |
Sala Fernando de Rojas |
W. Shakespeare |
10. Las bizarrías de Belisa |
Sala Fernando de Rojas |
Lope de Vega |
11. Chantecler |
Sala Fernando de Rojas |
Edmond Rostand |
Otras programaciones
Marionetas
Título |
Sala |
Autor |
1. El gato negro |
Sala Minerva |
Nicolás Mayo |
2. La aventura formidable del hombrecillo indomable |
Sala de Columnas |
Antonio Allés |
3. Cuántos cuentos para contar |
Sala de Columnas |
Gianni Rodari |
4. La cabeza del dragón |
Sala de Columnas |
Valle-Inclán |
Danza
Título |
Sala |
Compañía |
1. ¿Qué sucede con el tiempo? |
Sala Fernando de Rojas |
Madrid. Danza Contemporánea |
2. Nudos/En ningún lugar |
Sala Fernando de Rojas |
Madrid. Danza Contemporánea |
3. Abuso peligroso |
Sala de Columnas |
La Licorne |
4. Chit-Chat |
Sala de Columnas |
Patricia Bardi |
5. Rasgos |
Sala de Columnas |
Málaga Danzateatro |
6. Orión |
Sala de Columnas |
Teatro Danza AM |
7. Letra y Música |
Sala Fernando de Rojas |
Centro Insular de Cultura |
8. Danza contemporánea suiza |
Sala Fernando de Rojas |
Recital |
Circo
Título |
Espacio |
Compañía |
1. Pájaros en la cabeza |
Sala Fernando de Rojas |
Os Paxaros |
|
|
|
Pájaros en la cabeza. Ox Paxaros. Teatros del Círculo. |
Noches Flamencas
Actúan entre otros:
Lebrijano,
Fosforito,
José Meneses,
José Mercé,
Enrique de Melchor,
La Tolea,
Ketama,
Carmen Cortés,
El Flecha,
Chaquetón,
Vicente Soto,
Carmen Linares,
Pepe Habichuela, etc.
Hasta más de un centenar de participantes intervinieron en un total de cincuenta y cinco sesiones.
(Sala de Columnas. 1984-1987). |
|
|
Coedición de Debates organizados en el Círculo de Bellas Artes con la revista Primer Acto
1. Debate sobre el proyecto de la Ley de la Propiedad Intelectual
(Celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 8 de noviembre de 1986. Madrid).
Separata del núm. 216 de Primer Acto.
Intervienen: Antonio Buero Vallejo, Arturo Castilla, Alberto Delgado, Ángel Facio, Ángel Fernández Montesinos, Ramón Hernández, Javier Matía Prim, Juan Mollá, Domingo Ynduráin, José Monleón y Jesús Campos. |
|
|
2. La representación actual de los clásicos
(Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 23 de enero de 1987. Madrid).
Separata del núm. 217 de Primer Acto.
Intervienen: Ángel Facio, Manuel Canseco, Carmen Bernardos, Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, José Luis Gómez, Josefina Molina, Carlos Espinosa, Domingo Ynduráin, Carlos Cytrynowski, José Monleón y Jesús Campos. |
|
|
3. La ópera, hoy
(Debate celebrado en el Teatro de la Zarzuela el 8 de abril de 1987. Madrid).
Separata del núm. 218 de Primer Acto.
Intervienen: David Ladra, Antonio Fernández-Cid, Isabel Penagos, Francisco Nieva, Tomás Marco, Roger Alier, José Antonio Campos, José Carlos Plaza, José Monleón y José Luis Temes. |
|
|
4. Festivales
(Debe celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 30 de mayo de 1987. Madrid).
Separata del núm. 219 de Primer Acto.
Intervienen: Domingo Miras, Javier Estrella, Salvador Távora, Ramón Herrero, Roger Salas, Justo Alonso, Miguel Bayón, Miguel Narros, José Sanchis Sinisterra, Pilar Izaguirre, José Monleón y Jesús Campos. |
|
|
5. La enseñanza teatral (I) y La enseñanza teatral (II)
(Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes
el 12 de septiembre de 1987. Madrid).
Separatas del núm. 220 y 221 de Primer Acto.
Intervienen: Ángela Bacaicoa, Ricardo Doménech, Carlos Larrañaga, Antonio Malonda, Ana Marzoa, Jaume Melendres, Alberto Miralles, José Manuel Pérez Aguilar, José Carlos Plaza, Arnold Taraborrelli, José Monleón y Jesús Campos. |
|
|
6. La crítica teatral
(Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el 22 de febrero de 1988. Madrid).
Separata del núm. 222 de Primer Acto.
Intervienen: Enrique Centeno, Gemma Cuervo, Guillermo Heras, Sebastián Junyent, Lorenzo López Sancho, Gerardo Malla, Miguel Narros, Juan José Seoane, José Monleón y Jesús Campos. |
|
|
7. Teatro y autonomías
(Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el 21 de marzo de 1988. Madrid).
Separata del núm. 223 de Primer Acto.
Intervienen: Rafael Álvarez, Mari Paz Ballesteros, Jordi Maluquer, José Manuel López, Pedro Navarro, Santiago Paredes, José Luis Sánchez Mata, José Monleón y Jesús Campos. |
|
|
8. Locales teatrales
(Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el 11 de junio de 1988. Madrid).
Separata del núm. 224 de Primer Acto.
Intervienen: Juan José Alonso Millán, Manuel Canseco, Ángel Fernández Montesinos, José Manuel Garrido, Ramón Herrero, Fernando Marín, Armando Moreno, Gustavo Pérez Puig, Antonio Vázquez de Castro, José Monleón y Jesús Campos. |
|
|
9. Vanguardia teatral
(Debates celebrados en el Teatro San Martín de Buenos Aires y en Círculo de Bellas Artes de Madrid. Septiembre de 1988).
Separata del núm. 225 de Primer Acto.
Intervienen: Roberto Cossa, Gerardo Fernández, Eduardo Griffero, Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Eduardo Rovner en Buenos Aires. Alfredo Aracil, Guillermo Heras, David Ladra, Jerónimo López Mozo, Carlos Marquerie, Francisco Nieva, Javier Navarro y José Monleón en Madrid. |
|
|
10. Realismo
(Debates América Latina-España. Diciembre de 1988)
Separata del núm. 226 de Primer Acto.
Intervienen: Emilio Carballido, Roberto Cossa, Vicente Revuelta, Carlos José Reyes y José Monleón en América Latina. Miguel Bilbatúa, David Ladra, Domingo Miras, Miguel Narros, José María Rodríguez Méndez y José Monleón en España. |
|
|
11. Comedia y compromiso
(Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Abril de 1989. Madrid).
Separata del núm. 227 de Primer Acto.
Intervienen: José Luis Alonso de Santos, Josep Maria Flotats, Eduardo Galán Font, Manuel Galiana, José Ricardo Morales, José Carlos Plaza, José María Pou, María Ruiz y José Monleón.
|
|
|
12. Teatro español, teatro latinoamericano
(Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes, febrero 1989. Madrid).
Separata del núm. 228 de Primer Acto.
Intervienen: Claudio di Girolamo, Juan Carlos Gené, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Luis Molina, Ramiro Osorio, Kive Staiff, Rubén Yáñez y José Monleón. |
|
|
Otras actividades de Teatros del Círculo
Exposiciones
Título |
Espacio |
Organiza |
1. La madre Celestina |
Salón de Baile |
Teatros del Círculo |
2. El teatro en el ojo. (Dario Fo) |
Salón de Baile |
Ministerio de Cultura |
3. Beckett, vida y obra |
Salón de Baile |
Teatros del Círculo |
4. Valle-Inclán y su tiempo, hoy |
Salón de Baile |
Ministerio de Cultura |
5. Fresno, caricaturista teatral |
Sala de Columnas |
Ministerio de Cultura |
|
Talleres
A) Talleres de interpretación. Dirigidos por
1. Alvin Nickolais
2. Julio Castronovo
3. Ángel Facio
4. La Tartana teatro
5. Emilio Hernández
6. Josefina Molina
7. Patricia Bardi
8. María Ruiz
9. Valerio Lazar Sandulesku
B) Talleres de técnica teatral con tutoría:
10. Expresión corporal
11. Danza
12. Ortofonía
13. Acrobacia
14. Mimo
C) Talleres libres:
En 17 ocasiones se cedieron las salas a profesionales para realizar trabajos de investigación.
Actividades paralelas
12 Mesas redondas
2 Ciclos de vídeo teatral
7 Tertulias radiofónicas
Fiestas y festivales
Actividad |
Año |
Organiza |
1er Baile de Carnaval |
1.984 |
Teatros del Círculo |
1er Baile de Carnaval infantil |
1.984 |
Teatros del Círculo |
Actividades Feria de Madrid |
1.984 |
Teatros del Círculo |
Cumbre Flamenca |
1.987 |
Ministerio de Cultura |
VII Festival de Jazz |
1.986 |
Ministerio de Cultura |
VIII Festival de Jazz |
1.987 |
Ministerio de Cultura |
Japón, aventura y memoria |
1.987 |
Embajada de Japón |
|
|
|
|
|
|
|