|
|
|
Bibliografía sobre Naufragar
en Internet
Ediciones
|
CAMPOS GARCÍA, Jesús, Naufragar
en Internet.
Ciudad Real, Ñaque,
Serie Literatura, 2000, 110 págs.
Incluye (junto con el texto de la obra):
- "Sobre la lectura del texto teatral. Guía para Naufragar en Internet", por Manuel Pérez (pp. 9-20);
- "Acerca del proceso de creación", por Jesús Campos (pp. 98-104), y
- "Propuesta de ejercicios didácticos" por Berta Muñoz (pp. 106-109).
|
|
CAMPOS GARCÍA, Jesús, Naufragar en Internet.
Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. (Edición digital).
|
Prensa diaria
|
|
Orgánico, pasional y miserable, el ser humano, máquina prodigiosamente diseñada para sentir, no deja de ser una antigualla en el Nuevo Mundo descubierto por la moderna tecnología; habiendo envejecido pronto y mal, con demasiados fallos en las conexiones y dificultades, a menudo insalvables, para integrarse en cualquier red, no parece conocer otro destino que el desguace... (Continuar leyendo).
|
|
|
Jesús Campos García ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Naufragar en Internet, galardón concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con dos millones y medio de pesetas. También llegaron como finalistas Cuando las mujeres no podían votar de Alberto Miralles y Tiresias, aunque ciego de Santiago Martín. (Continuar leyendo).
|
|
|
Presidente de la Asociación de Autores de Teatro y contumaz cultivador de la escritura teatral, amén de la dirección de escena y la escenografía, Jesús Campos García obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática 2001 por su pieza «Naufragar en Internet», una metáfora del ser humano de nuestros días ahogado por una montaña de información que resulta incapaz de digerir. (Continuar leyendo)
|
|
|
Naufragar en Internet habla del cruce de informaciones: 'Es una metáfora de una red del propio cerebro, al que llegan una serie de llamadas que le dan a conocer una realidad que el personaje niega a toda costa', dice el autor de esta obra cuya meta visual es que el personaje termine ahogado en 75 kilómetros de cable que llenan el escenario. La obra, que se estrenó hace dos años y se editó en 2000, cuenta con dirección y escenografía de Campos García. (Continuar leyendo)
|
Artículos de investigación
CAMPOS GARCÍA, Jesús, "Naufragar en Internet. La tecnología como metáfora"
En: J. Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías. (Actas del XIII Seminario Internacional del Centro de Investiación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías), Madrid, Visor, 2004, pp. 35-41.
Hace solo unos días, ahí fuera, frente a la fachada de la UNED, había una urraca aplastada en el asfalto. Ya saben, ese pájaro negro y algo blanco, de cola larga, que tanto abunda por Madrid. Pues bien, al parecer, un coche lo había atropellado. Aunque lamentable, el hecho no habría llamado mi atención de no ser porque su compañero, o compañera –no sabría distinguir el sexo de las urracas–, revoloteaba a su alrededor. Alzaba el vuelo apenas unos metros y volvía a posarse. Daba pequeños saltos, graznaba a veces, la picoteaba, y de nuevo se echaba a volar. Nerviosa e inquieta, con estas tentativas, parecía decirle: “vamos, ¿a qué esperas?”, “venga, ¿por qué no vienes?”. Y es que no entendía; en su primer encuentro con la muerte no podía entender por qué, de repente, todo había cambiado de un modo tan radical. (Continuar leyendo).
|
GARCÍA RODRÍGUEZ, Coral, "Teatro e Internet: diagnóstico terminal de una sociedad líquida (A. de Santos, J. Campos, A. Liddell, D. de Paco y J. Escabias" En: J. Romera Castillo (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Madrid, Verbum, 2013, pp. 372-387.
... Lo que se plantea aquí es la incomunicación por exceso de comunicación, ya que, a pesar de pasar el tiempo de una conversación a ora, el protagonista está completamente solo. Los hilos envuelven nuestras vidas, nos dejan aislados como los peces dentro de una pecera insonorizada: nos hemos convertido en náufragos que boquean en la más absoluta de las soledades, donde conversar ha perdido su auténtico significado.
|
GRANDE ROSALES, Ángeles, "El espectador digital y el teatro diseminado".
Bulletin of Spanish Studies. (Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America). Vol. 97 (2020), Issue 1: Figuras del espectador: nuevas estrategias teatrales en el contexto español actual, pp. 27-49. |
Reseñas
REBOLLO
CALZADA, Mar, “Naufragar en Internet, de Jesús Campos García”, Teatro. (Revista
de Estudios Teatrales), 19 (Diciembre 2003), págs.
332-334.
La editorial Ñaque nos presenta, dentro de la serie Literatura Juvenil, en la sección de teatro, una publicación paradigmática de lo que en nuestra opinión debe ser la edición de un texto teatral, no solo para un público joven, sino para cualquier lector de libros de teatro. En este caso el texto dramático va complementado con la recreación de su puesta en escena a través de una documentación fotográfica del montaje, una amplia reflexión y descripción del proceso de creación de la pieza por parte de su autor-director-escenógrafo y una propuesta de ejercicios didácticos; todo ello introducido por un prólogo del Dr. Manuel Pérez Jiménez. (Continuar leyendo).
RUGGERI
MARCHETTI, Magda, “Naufragar en Internet, de Jesús
Campos García”, Anthropos, (reseña
sin localizar).
SERRANO,
Virtudes, “El náufrago de sí mismo”, Quimera,
núm. 211-212 (febrero 2002), págs. 87-88.
S/f. "Naufragar en Internet, de Jesús Campos García". Blog Librosdeteatro (Consulta: 05.06.2019).
Teatralnet, "Jesús Campos García premiat amb el 'Nacional de Teatro' 2001", Teatral.net. Revista Digital d'Arts Escèniques, 24.10.2001 (Consulta: 05.06.2019).
Bases de datos
|
|
|
|
|
|