|
Bibliografía sobre Danza
de ausencias
Ediciones
- CAMPOS GARCÍA, Jesús, Danza
de ausencias.
(Premio Castilla-La Mancha de Teatro 1991).
[Toledo], Servicio de Publicaciones
de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1994.
Incluye: Danza para violín y revólver, Danza de la chatarra y Danza de la última pirámide. Con prólogo de Ángel Berenguer.
|
|
|
|
|
|
- CAMPOS GARCÍA, Jesús, Primer
recuerdo.
En: Art Teatral. (Cuadernos de minipiezas ilustradas), n. 16
(2001), págs. 27-31. Ilustración de Pomet
Con ensayo de Javier García Teba: "Primer recuerdo (o la nostalgia de la muerte)", págs. 95-96).
|
|
|
- CAMPOS GARCÍA, Jesús, De
tránsitos.
Madrid, In-Cultura Editorial,
2002.
Incluye: Danza para violín y revólver, Danza de la chatarra y Danza de la última pirámide. Con prólogo de Ángel Berenguer.
Esta edición se acompañaba de un Cuaderno pedagógico a cargo de Berta Muñoz Cáliz.
|
|
|
|
|
|
- CAMPOS GARCÍA, Jesús, Danza
de la última pirámide.
En: Virtudes
Serrano (ed.), Teatro breve entre siglos, Madrid, Cátedra,
col. “Letras Hispánicas”, 2004.
Con prólogo de Virtudes Serrano y textos breves de veintiún autores españoles actuales de diferentes edades y tendencias.
|
|
|
|
|
|
- CAMPOS GARCÍA, Jesús, Danza
de los veraneantes.
En: Carlos Alba Peinado y Luis M. González (eds.), Motivos & estrategias. (Estudios en honor del Dr. Ángel Berenguer), Instituto Politécnico de Leiria / Universidad de Granada, 2009, pp. 347-355.
|
|
|
Críticas
Estreno absoluto (2000)
- PÉREZ-RASILLA,
Eduardo, “La visita de la muerte”, Reseña,
323 (enero 2001).
Cuatro monólogos pronunciados por personas que están a punto de abandonar su existencia componen esta Danza de ausencias. El eco de las danzas de la muerte resuena inequívoco en todos ellos.
- RUGGERI
MARGHETTI, Magda, “Madrid celebra su Festival de
Otoño”, Assaig de Teatre,
26-27 (mar.-jun. 2001), págs. 265-269.
Se estrenó en el Museo del Ferrocarril, donde ya Jesús Campos había representado en el marco del Festival de Otoño de 1998 A ciegas, una performance en la que el público estuvo totalmente a oscuras durante toda la función. También en esta ocasión hay algo nuevo y es que los cuatro actos no se representan en el mismo espacio sino que los espectadores son trasladados por la Santa Compaña de una sala a otra donde se encuentran con escenas muy distintas. Este ceremonial es de gran atractivo porque cautiva al público en este ritual de la muerte que es el nexo de las cuatro piezas.
- TORRES, Rosana, "Jesús Campos realiza un ejercicio de estilo escénico sobre la muerte", El País, 26-X-2000.
El montaje es un ejercicio de estilo desde el punto de vista del autor (cuatro formas de abordar la muerte), escénico (el público viaja a través de salas y escenarios) e interpretativo (cuatro monólogos de Claudia Gravi, José Lifante, Mario Vedoya y Maite Brik).
- VILLÁN,
Javier, “Misterios de la muerte”, El Mundo, 2-XI-2000, p. 64.
Jesús Campos hace un alarde verdadero de construcción teatral en las distintas danzas: gradación muy firme y segura de las tramas, ritmo sostenido del relato, adecuación de cada escenario al argumento y solidez estructural de los monólogos.
- VÍLLORA,
Pedro Manuel, “Cadáveres exquisitos”, ABC, 1-XI-2000.
... el buen hacer de los intérpretes y la exquisita factura formal, que apela a la sensibilidad y a la emoción con serenidad y elegancia. Así, lo sobrecogedor del espectáculo se alía con el recogimiento que procura en el espectador, enfrentado a sus propios temores y al encuentro con su conciencia.
-
-
ZATLIN,
Phyllis, “Death and the Madrid Stage: November 2000”, Western
European Stages, vol. 13, núm. 2 (2001), págs.
11-14.
Estreno
de De tránsitos (2003)
- ENRÍQUEZ, Salvador, "De tránsitos, de Jesús Campos García, en el Círculo de Bellas Artes", Teatro en Miami, febrero de 2003.
- GARCÍA
GARZÓN, Juan Ignacio, “Danza macabra”, ABC,
22-II-2003.
- HARO
TECGLEN, Eduardo, “Una vieja amiga”, El
País, 20-II-2003.
Artículos, estudios
introductorios y trabajos de investigación
-
BERENGUER, Ángel, “Actos
de muerte”, en: Jesús Campos, Danza de
ausencias, [Toledo], Servicio de Publicaciones de
la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, págs.
7-9. (Reeditado en: Jesús Campos, De tránsitos,
Madrid, In-Cultura Editorial, 2002).
-
CAMPOS
GARCÍA, Jesús, “Nota del autor”,
en: Jesús Campos, Danza de ausencias, [Toledo],
Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha, 1993, págs. 11-12.
-
GARCÍA
TEBA, Javier, “Primer recuerdo (o la nostalgia
de la muerte), Art Teatral, núm. 16 (2001),
págs. 95-96.
-
- VIOLA, Anita, "Danza de ausencias, de Jesús Campos García: una «danza de la muerte» in chiave moderna", en: AA. VV., El ingenio es como fuego… Studi di Iberistica offerti a Cecilia Galzio, a cura di Sabrina Costanzo e Domenico Antonio Cusato, Messina, Andrea Lippolis Editore, 2012, pp. 281-288.
Bases de datos
|
|