Jesús Campos García
Autor teatral, director y escenógrafo

AUTOR...OBRA... BIBLIOGRAFÍA .. VÍDEOS ...NUEVOS CUELGUES

jcampos
 
   
Obra > Teatro > Blancanieves y los 7 enanitos gigantes > Bibliografía
       
 


Bibliografía sobre Blancanieves y los 7 enanitos gigantes


Campos ha dado un giro de tuerca al modo de entender el teatro escrito para el público de menos edad y ha inmerso al niño en un discurso donde no se elude el compromiso frente a la más oscura de la realidades, el poder dictatorial. Además, [...] en una actitud no paternalista, les ha hecho coprotagonistas en la resolución de una situación a todas luces injusta, les otorga un papel social activo.

Y lo hace, diciéndoles que la inocencia de Blancanieves, la pureza de sus actos, la ingenuidad absoluta, la –al fin– blanquísima mirada de la infancia puede ser tan valerosa como la más heroica de las acciones. […] No cabe mayor dignificación de la infancia. (Lola Lara).


Edición

 
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Blancanieves y los 7 enanitos gigantes
    Madrid, CCS, col. “Galería del Unicornio”, 1998.
    Contiene, junto al texto de la obra:

- Prólogo, por Lola Lara (págs. 7-9).
- Palabra de Autor, por Jesús Campos (pág. 10) y
- Taller de creación, por Germán Díez Barrio (págs. 83-87).

blancanitos

Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. (Edición digital).

(Incluida en el Portal de ASSITEJ España, Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, y en la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil).



Críticas en prensa
 
diario-ya

En el Barceló se ha representado Blancanieves y los siete enanitos gigantes, en versión algo contestataria de Jesús Campos, premio Lope de Vega, que dirige el grupo Taller de Teatro, que ha montado el espectáculo y que además interpreta uno de los papeles, concretamente el de Espejito, con gran entusiasmo.
Sacarles punta a los cuentos infantiles, hacer una lectura que comporte un hallazgo de elementos críticos en relatos que se tenían quizá por ñoños, no es nada original...

hoja-del-lunes

"Blancanieves es un espectáculo musical montado sobre la estructura del cuento tradicional, al que se sobrepone un segundo plano de lectura, un planteamiento crítico, que, sin impedir la magia, recupera los elementos clarificadores que existen en los cuentos; independientemente de que es un cuento para niños, divierte a los mayores, lo cual no es tan fácil".

triunfo

"Según la alegoría política que Campos nos propone, los enanitos no eran tales, sino verdaderos gigantes, a quienes la Reina -el Poder- hizo creer duarnte cuarenta años que eran lo primero, amedrentándoles y destruyendo así cualquier capacidad de resistencia. El final de la obra sancionará la liberación de los falsos enanos y la muerte de la Reina".

  • Rosana, “Blancanieves y los siete enanitos gigantes, en el Barceló”, Guía del Ocio, 157 (18-24 de diciembre de 1978).
guia-del-ocio
el-pais

El espectáculo Blancanieves y los siete enanitos gigantes «pretende decir en voz alta y ante todos algo que todos dicen y ni los más reaccionarios se atreven a negar, el incuestionable protagonismo del pueblo, el derecho a que las gentes decidan sus vidas y su futuro. Queremos hablar de democracia. Que nadie se moleste porque ante niños y mayores digamos tales cosas».

hoja-del-lunes

"En la primera semana de diciembre se estrenó, en funciones infantiles, la farsa Blancanieves y los siete enanitos gigantes, que ha escrito Jesús Campos, premio Lope de Vega con Siete mil gallinas y un camello, y que ha interpretado también, como Shakespeare y Molière, con el Taller de Teatro que dirige. La vocación teatral de Campos es extraordinaria y es frecuente hallarlo en no pocas aventuras escénicas".


Estudios y artículos de investigación

Siguiendo el tradicional esquema argumental del cuento de Blancanieves, Jesús Campos pretende advertir a los niños sobre los peligros de los abusos de poder y los daños de las manipulaciones. Para ello, propone una versión transgresora del texto clásico en la que los enanitos, aunque no lo saben todavía, son gigantes engañados y esclavizados por el poder para que extraigan oro -no carbón- mientras cuidan a una joven Blancanieves envenenada por un televisor... que será salvada por un atípico príncipe. (Ruth Gutiérrez Álvarez, El teatro transgresor de Jesús Campos García).

clasificacion_sufijos

  • FERNÁNDEZ CAMBRIA, Elisa, Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud (Desde Benavente hasta Alonso de Santos), Madrid, Escuela Española, 1987.

fernandez_cambria_teatro

  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta, "El teatro para niños y jóvenes de Jesús Campos", Anagnórisis, 5 (junio 2012), pp. 85-113.

    "Blancanieves y los 7 enanitos gigantes... será el tercer estreno de Campos y el primero de un texto suyo escrito enteramente en libertad,

anagnorisis_teatro_infantil

... y ello se reflejará en la nueva forma de percibir el futuro personal y colectivo que expresa esta obra con respecto a las anteriores. (...) puede hablarse de un genuino optimismo y una esperanza cierta en el futuro; una transformación que no solo afectaba al autor de forma individual sino que expresaba el nuevo sentir colectivo de la sociedad española".

  • SANTOLARIA, Cristina, "Dramaturgos consagrados se acercan al teatro para la infancia y la juventud", Teatro. (Revista de Estudios Teatrales), 13-14 (jun. 1998-jun. 2001), pp. 459-487.

    "Nuestro propósito en estas páginas no es otro que acercarnos a los esfuerzos que dramaturgos consagrados han realizado con el propósito de dignificar el teatro dirigido a los más jóvenes.

revista-teatro

(...) Nuestro afán se va a centrar en los autores de las últimas generaciones de nuestra historia teatral, especialmente en aquellos que han desarrollado su labor a partir de 1975, momento en que la situación político-social española cambió de forma radical".

teatro_infantil

"Inspirada en la versión del cuento clásico para dibujos animados que realiza en 1937 Walt Disney, Blancanieves y los 7 enanitos, la trama inicial transforma personajes y situaciones para intercalar variadas referencias de crítica social y política, finalidad que ya está en el contraste que Campos incluye en el propio título, con la adición del adjetivo "gigantes" a los "enanitos" y se vincula a su intención de escribir un texto para "niños grandes", con un guiño a los mayores que son tratados comomenores de edad por quienes les niegan sus derechos y libertades."