Jesús Campos García jcampos
   
       
 
 

Ediciones de Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú

Historia y antología...

 

Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú, de Jesús Campos García

En: V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 511-542.

(Con textos de José María Rodríguez Méndez, Manuel Pérez Casaux, Miguel Romero Esteo y Jesús Campos).


"La actitud radicalmente innovadora del espectáculo se sitúa a varios niveles y supone un esfuerzo, yo diría que desesperado, por abrir, si no una puerta, al menos una ventana en el hermético y desvencijado palacete de nuestro teatro aceptable y, por ende, aceptado. (...)

Este autor, así como sus compañeros de grupo en el teatro nuevo, se mueve en el ámbito dudoso e inconfortable de una conciencia precisa de lo que llamaré la Historia que se les niega. Como sus antecesores Fernando Arrabal, -a la luz dolorosa del exilio-, Martín Elizondo -marinero al viento del exilio y en la mar de la emigración- y Francisco Nieva -perdido navegante de ondas subterráneas-, Jesús Campos, con Romero Esteo, Ruibal y tres mares de etcéteras intentan pedir cuentas a los largos silencios de las obstiandas lenguas del pasado". (Ángel BERENGUER, pp. 493 y 497).

 
       
nacimiento  

Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú, de Jesús Campos García

En: José Monleón (ed.), Cuatro autores críticos (José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Jesús Campos), Granada, Universidad de Granada, 1976, pp. 146-162.

(Con textos de: José María Rodrígue Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva y Jesús Campos).

"Este libro surgió de las sesiones de trabajo que, con motivo de la clausura de las actividades del Gabinete de Teatro, se celebraron la última semana de abril de 1975.- Asistieron a las mismas: José Martín Recuerda, José Mª Rodríguez Méndez, Francisco Nieva y Jesús Campos, con José Monleón. Hubo una sesión de trabajo, con cada autor por separado, y una mesa redonda con todos ellos. Cada autor explicó su respectiva poética dramática y leyó el texto que, en parte o en su totalidad, se incluye en este volumen. En el caso de J. Campos, la lectura fue sustituida por dos representaciones en el Hospital Real, a cargo de una compañía profesional, de su obra Nacimiento...".