Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > Es mentira > Edición
       
 
 

Ediciones de Es mentira
(Premio Guipúzcoa de Teatro 1975)

 
       

Es mentira - 3ª edición

 

Es mentira. A ciegas. La cabeza del diablo. De Jesús Campos García.

Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Centro Andaluz de Teatro, 2002, 319 pp.
Con estudio crítico de Javier García Teba.

"El argumento de la obra parte de una anécdota real. En su oficio de decorador de interiores, estaba Jesús Campos trabajando en un piso del casco antiguo de Madrid, cuando descubrió a una mujer demente encerrada por su hermana en un estado de total abandono (...) Con este material construyó una gran parábola sobre el cainismo y la pena de muerte durante la dictadura franquista (...).

En la sociedad de entresiglos los enemigos son polimórficos, aunque siguen vigentes la pena de muerte, las guerras fratircidas, la opresión, el fanatismo, la ferocidad humana... Ha sabido dotarla de la suficiente profundidad, riqueza polisémica y mbigüedades para permitir a los lectores o espectadores diferentes niveles interpretativos". (Del Epílogo de Javier GARCÍA TEBA, pp. 298 y 300).

 
       
Es mentira - 2ª edición

Premio Guipúzcoa de Teatro 1975
 

Es mentira, de Jesús Campos García

Revista Teatro, Col. “Textos / Teatro”, Universidad de Alcalá, 1995, 102 pp. Con Prólogo de Cristina Santolaria.

"Es mentira fue escrita en 1975 y si nos ceñimos a esa fecha, no dudaremos en subrayar una interpretación marcada por un hecho ineludible: la guerra civil y sus consecuencias. El enfrentamiento entre las hermanas, la presencia de la Iglesia (Santa Teresa) que consuela al oprimido pero también se alía con el opresor, las torturas y fusilamientos, etc., implican una muy determinada relación con el mencionado hecho histórico (...)
Sin embargo, en nuestros días, esta obra alcanza una significación más amplia, la del hombre cercado por sus porpios temores, por la soledad, incomunicado en una sociedad que lo sepulta en sus redes (...). Se trata, en suma, de una obra que revela la angustia con que la civilización moderna devora a la persona, de una metáfora, qué duda cabe, de validez universal". (Del Prólogo de Cristina SANTOLARIA, p. 9).

 
       
Es mentira - 1ª edición  

Es mentira, de Jesús Campos García

En: José Monleón (ed.), Teatro de oposición (I), Madrid, Ed. Vox, Col. “Primer Acto”, 1980.

Incluye también el texto Crucifernario de la culpable indecisión, de Alberto Miralles, sendos estudios sobre "El teatro de Alberto Miralles" y "El teatro de Jesús Campos", y "Una entrevista con Jesús Campos", a cargo de José Monleón.

"La elección de Es mentira se hizo poniendo toda la carne en el asador, pienso que es mi mejor propuesta y no quise fragmentarla, la sola idea de su lectura me repugnaba, tenía la necesidad de llegar a la representación y casi se consiguió. Alcanzamos un apunte dramático pienso que muy estimable; si bien el texto se leía, la organicidad siempre presente en la interpretación salvó esta servidumbre. El trabajo de Mayte Brik y María Jesús Sirvent fue espléndido, tanto en el resultado final como en el proceso previo; desde el primer día se entregaron de tal forma, con tal vehemencia, que el placer de los ensayos lo recibo como una de las pocas compensaciones que el teatro me ha proporcionado. De otra parte, Nuria Espert robó horas como pudo del Centro y de su montaje de Doña Rosita para interpratar una Santa Teresa con toda su sabiduría teatral. (J. CAMPOS. p. 142).