Jesús Campos García
Autor teatral, director y escenógrafo

AUTOR...OBRA... BIBLIOGRAFÍA.. VÍDEOS...NUEVOS CUELGUES

jcampos
   
Autor > Estrenos > Las tres gracias > Programa de mano
       
 


Las tres gracias,

de Luis Araújo, Yolanda García Serrano y José Manuel Arias



las-tres-gracias

Espectáculo compuesto por las piezas:

Fantastic calentito, de Luis Araújo. Interpretada por Miguel Ángel Sánchez, Luis Lázaro y Diana Anónimo.

La llamada es del todo inadecuada, de Yolanda García Serrano. Interpretada por Isabel Ordaz y Aitor Tejada.

Sintac, de José Manuel Arias. Interpretada por Pepa Cerezo, Roberto Cerdá y Aránzazu de Juan.

Dirección: Luis Araújo, Yolanda García Serrano y José Manuel Arias.
Ilustraciones musicales: Luis Amaya.
Diseño y realización de los monstruos de Fantastic calentito: Amador Remax.
Espacio escénico e iluminación: Jesús Campos García.

Producción del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y el Círculo de Bellas Artes.

Teatros del Círculo, 1986
.


Texto del programa de mano:

Comenzaba la temporada 84/85 cuando Guillermo Heras, recién iniciada su aventura al frente del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), tuvo la ocurrencia de encargarme un taller de dramaturgia, y como tenía la certeza de que lo hacía sin mala intención (nunca antes habíamos sido amigos ni enemigos), acepté. La verdad es que si hay alguien que no tiene ni zorra idea de lo que se tiene que explicar en un taller semejante, ese soy yo; pero como tampoco se trataba de corregirles las faltas de ortografía, ni de dictarles la Poética de Aristóteles, entendí el encargo como una práctica vigilada, y siempre quedaba la esperanza de que no se presentara nadie.

No puede hablarse de crisis de vocaciones en los seminarios teatrales. Razones operativas limitaron a ocho el número de dramaturgos. Se escribieron los textos y, con la colaboración de veinte actores, las obras fueron puestas en pie bajo la dirección de sus propios autores, parando todo aquello en una muestra del trabajo del taller que se presentó en el Colegio Mayor Isabel de España.

Por razones de amistad, continuamos reuniéndonos en el Círculo de Bellas Artes, y aprovechamos para trabajar algún sábado que otro. Tan larga historia tenía que terminar en estreno, y nada más lógico que CNNTE y CBA, vinculados de un modo u otro a la peripecia, se unieran para producir este espectáculo en el que tres de los mencionados autores-directores presentan sus obras ("cortos", en términos cinematográficos, "entremeses", que diría el Siglo de Oro), y lo hacen con un reparto próximo en edad y modo de entender el teatro, muchos de ellos colaboradores del taller citado.

Por último, admitir que no sabría explicar los criterios aplicados para la selección de los textos; asumo, eso sí, la total responsabilidad de la selección. La ingenuidad del cómic de Luis Araújo, la frescura del disparate de Yolanda García Serrano o la escritura automática, partiendo del argot, de José Manuel Arias, son algo más que "tres gracias"; son tres propuestas distintas y vigorosas de gentes que tienen cosas que decir, una nueva generación que se inicia en el estimulante ejercicio del juego verbal, y a la que hay que dar cancha para que su teatro no se pudra en los cajones.

(Jesús Campos García).

las-tres-gracias