Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > Es mentira > Escenografía
       
 


Escenografía de Es mentira


Al entrar, encontramos la sala en penumbra. Cíclico y cansino, suena un desagüe, más el eco, más el eco del eco del desagüe. Este rumor de sumidero no cesará. El espacio es húmedo, reumático. Las paredes rezuman; también el techo y el suelo. La cueva, o el sótano, o la celda, o la cloaca, pese a las múltiples oquedades, es un lugar cerrado, y solo una puerta (cerrada) se entenderá como único hueco practicable. Los pasadizos, enrejados o quebrados o laterales (lo que impide la visión) son accidentes de la piedra resueltos en piedra. Caminos sin camino.

maqueta-es-mentira



"Resistir, solo resistir, no tengo fuerzas para más...
Caverna o cueva o sótano... Ratas... Explosiones... Una mujer prisionera de su hermana... Hambre... Apariciones de Santa Tersea... Fusilamientos... No comprendo cómo pueden las ratas vivir en un sitio así...

En el límite de la pesadilla... ¿Es mentira? Agonía, desesperación, angustia... Un sótano, quizá una caverna, van y vienen ratas, descomunales, que hablan, gritan, atacan o besan a Matilde, encarcelada, incomunicada, sola... Frialdad de grietas y puerta cerrada... Crujidos de goteras... Disparos, entonces olor a pólvora... ¿O es mentira? Es auténtico teatro...". (Luis Eduardo Siles, "En el límite de la pesadilla, Pipirijaina, 18, 1981: 40-41).

es-mentira-teatro-lavapies

 

"Campos García ha organizado una escenografía profundamente significante. Un ámbito de pesadilla. Y ha puesto en ella unos seres tortuosos, falsos, agresivos, las ratas, y [...] una mujer que en parte es rata y ser humano.
[...] se logran así momentos de intenso dramatismo, de angustia profunda, incluso de horror, alternados con otros de hiriente crítica en la que la expresión visual y auditiva esá sólidamente unificada.
Un trabajo duro, creador, que, finalmente, se queda en una larga metáfora cruel, cuyos antecedentes, que podrían llevarnos hasta la caverna de Platón, requerirían un largo ensayo". (L. López Sancho, ABC, 24-XII-1980).

es-mentira-maqueta

Maqueta de la escenografía.