Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > Volver a: Entremeses variados
       
 


Escenografía de Entremeses variados

"Jesús Campos activa varios códigos y mecanismos teatrales, como la escenografía a la italiana o la música barroca de las transiciones entre las piezas, cuya finalidad consistiría en enfatizar el carácter metateatral e incidir, de esta manera, en la idea de que todo lo que sucede en las tablas es ficción.

El escenario se encuentra fragmentado en dos subescenarios mediante una cortina blanca que imita al clásico telón teatral para poner de relieve la sensación de espectáculo y ficción, marcando así la metateatralidad del prólogo y del epílogo. (Ruth Gutiérrez Álvarez, El teatro breve de Jesús Campos García. Universidad de Oviedo).

 

Almas gemelas. (Una historia de amor).

almas-gemelas

Proyección a partir de una imagen de Juan Ortiz de Mendívil

"La proyección nos sitúa en el Parque del Retiro, frente a una escalinata y entre dos pedestales. Se escuchan unos pasos –el crujir de las hojas secas–, aunque no se ve a nadie, y eso que estamos a plena luz del día". (Almas gemelas, p. 1).

 

Noche de bodas

noche-de-bodas

Se adelanta al proscenio y permanece en silencio. Cuando al fin habla, lo hace con dificultad, muy a pesar suyo, lo que contrasta con el fulgor que irradia al evocar las palabras de la camarera.

JOSEFINA.–Cuando la camarera entró en la habitación, dijo sorprendida: “¡Santo Cielo!, ¿qué ha pasado aquí?”. Luego, al ver el traje de novia tirado a los pies de la cama, se echó a reír y, según lo recogía, añadió: “Qué maravilla, ¿no?”. Pero yo no supe qué contestar, porque no podía entender a qué maravilla se refería...

 

Vestuario de la escena final, diseñado por Miguel Brayda.

entremeses-variados

(Y según dicen esto, van yéndose por un lateral, mientras que por el contrario entran varios Disfrazados que hablan aleatoriamente. Visten de época (siglo XVII) y se comportan con afectación.)

DISFRAZADO.– No puede ser, no puede ser.
DISFRAZADA 1ª.– Pues sí, en el fondo, todo se reduce a eso: querer comunicar; lo que no siempre es fácil de conseguir, o no querer comunicar, algo que está al alcance de cualquiera.
DISFRAZADO.– Y tanto, basta con no saber.
DISFRAZADA 2ª.– Hoy el secreto está en saber que no sabes, y hacer como que sabes, para que cuando se aburran los que saben, parezca que ellos son los que no saben...

 

Plano del espacio escénico

entrando-en-calor

(Teatro López de Ayala de Badajoz, 2005)
descargarDescargar plano en alta resolucion