Jesús Campos García jcampos
   
       
 
 

 

Teatro breve

 

 

Danza de la última pirámide, de Jesús Campos García

En: Virtudes Serrano (ed.), Teatro breve entre dos siglos, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2004, 355 pp.

Con textos de: Fernando Martín Iniesta, Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Carmen Resino, Ana Diosdado, Domingo Miras, Jesús Campos, José Luis Alonso de Santos, José Sanchis Sinisterra, Ignacio Amestoy, Concha Romero, Pilar Pombo, Ernesto Caballero, Paloma Pedrero, Antonio Onetti, Ignacio García May, Juan Mayorga, Raúl Hernández, Itziar Pascual, Laila Ripoll y Diana de Paco Serrano.

"Esta obrita representa bien a su autor, que juega con los símbolos, con la incoherencia aparente de personajes y situaciones, que favorece los huecos argumentales para hacer trabajar al receptor. La Señora, protagonista de la obra, hace y deshace como una nueva Penélope las vetustas paredes de su mansión, con el fin de eludir su destino fatal, pero su ansia de pervivir se verá frustrada en el momento de contar su secreto al silencioso Administrador, encargado de colocar sobre ella el blanco sudario. La ironía del destino no la dejaba advertir que realmente era él quien poseía el don de hacerla sucumbir".

(De la Introducción de Virtudes SERRANO, p. 84).

 

 

De tránsitos

 

 

 

 

De tránsitos, de Jesús Campos García

Contiene: Danza para violín y revólver, Danza de la chatarra y Danza de la última pirámide.
Madrid, In-Cultura Editorial, col. Teatro A Teatro, 2002, 62 pp.
Con prólogo de Ángel Berenguer ("Actos de muerte").
(Es reedición de: Danza de ausencias, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1994. Con los textos revisados por el autor después de su puesta en escena).

"Los tres monólogos que aquí presentamos, que forman parte de la serie Danza de ausencias, constituyen un material de enorme polisemia en el que se conjugan viejas tradiciones y visiones actuales del tópico terrible que inspiró las danzas de la muerte.
El encuentro con la muerte (invocada, ignorada o retrasada) es el acto más igualitario y original que experimenta todo ser humano. Ante él se conjugan todos los verbos de la soledad en sus modos más inhóspitos: desde el terror a la resignación, del desnudo desamparo hasta el hábito religioso, coraza de buenas intenciones y talonario del capital espiritual acumulado durante la existencia...".

(Del Prólogo de Ángel BERENGUER, pp. 7-8).

 
Danza de ausencias  

Danza de ausencias , de Jesús Campos García

Contiene: Danza para violín y revólver, Danza de la chatarra y Danza de la última pirámide.
Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, 50 pp.
Con prólogo de Ángel Berenguer ("Actos de muerte").

"(...) De aquí precisamente el carácter dramático de estos monólogos, cuya pubicación debemos saludar por varias razones. En primer lugar, porque nos ofrece un material textual tan necesario como escaso, desde el que los actores pueden trabajar y revelar su propio arte. También por recuperar un tema (más eficaz en el teatro que en ninguna otra forma artística) tan primario e inexcusable en el repertorio de la situación trágica".

(Del Prólogo de Ángel BERENGUER, p. 8).