Jesús Campos García jcampos
   
Publicaciones l Bibliografía crítica
FacebookfacebookTwittertwitter
       
 
 



Bibliografía crítica (Estudios sobre el autor y su obra)

- Artículos
- Estudios introductorios y prólogos de sus obras
- Monografías

- Entrevistas y cuestionarios
- Debates y mesas redondas
- Reseñas



Artículos


BERENGUER, Ángel y PÉREZ, Manuel, “Panorama del teatro español entre 1983 y 1995”.

En: Libros de España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1996, págs. 61-93.

Assaig de Teatre

CORNAGO BERNAL, Óscar, “El escenario de la diversidad: modos y maneras en la última escena madrileña (Alberto Miralles, Antonio Fernández Lera y Jesús Campos García)

Assaig de Teatre
, 12-13-14 (setembre-desembre 1998), págs. 307-324.

Revista Estreno

FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio, "Una mirada al transgresor teatro de Jesús Campos García".

Estreno. (Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo)
, vol.
XXXVIII, núm. 1 (primavera 2012), págs. 12-26.

Teatro e Internet

GARCÍA RODRÍGUEZ, Coral, "Teatro e Internet: diagnóstico terminal de una sociedad líquida (A. de Santos, J. Campos, A. Liddell, D. de Paco y J. Escabias)".

En: J. Romera Castillo (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Madrid, Verbum, 2013, pp. 372-387.

Teatro histórico

GARCÍA TEMPLADO, José, “Teatro de la historia en la historia del teatro”.

En: José ROMERA CASTILLO y Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (eds.), Teatro histórico (1975-1998): Textos y representaciones (Actas del VIII Seminario Internacional del instituto de Semiótica Literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED. Cuenca, UIMP, 1998), Madrid, Visor, 1999.




KASTEN, Carey, "Emerging from Darkness: National and Theatrical Revision in Jesús Campos García's Auto Sacramental"

Hispanic Review,
Volume 79, Number 1 (Winter 2011), pp. 91-114
.

Cuadernos Hispanoamericanos

MARTÍN, Sabas, “Estrenos de Jesús Campos y Romero Esteo: una muestra de teatro en vídeo”.

Cuadernos Hispanoamericanos
, núm. 371 (mayo 1981).

Primer Acto

MIRAS, Domingo, “Festival de Teatro Experimental de El Cairo. La XV edición homenajea a Jesús Campos”.

Primer Acto, 300 (octubre-noviembre 2003), págs. 183-184.


Cuatro autores críticos

MONLEÓN, José, “Jesús Campos”.

En: José Monleón (ed.), Cuatro autores críticos (José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Jesús Campos), Granada, Universidad de Granada, 1976, págs. 31-40.

es mentira

MONLEÓN, José, “Campos, un teatro que se hace cada vez”.

En Teatro de Oposición (I), Madrid, Vox y CDT, 1979, págs. 127-134.

Tendencias escénicas

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “La creación escénica de Jesús Campos en el panorama teatral de principios del siglo XXI”.

En: J. Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. (Actas del XV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías), Madrid, Visor, 2006, págs. 701-719.


Análisis de espectáculos MUÑOZ CÁLIZ, Berta, Entremeses variados, de Jesús Campos García: parodia y recreación de un género teatral”.

En: J. Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006). (Actas del XVI Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías), Madrid, Visor, 2007, págs. 415-430.
Revista Teatro 21 MUÑOZ CÁLIZ, Berta, Triple salto mortal con pirueta: acrobacia escénica en clave de alta comedia”.

Teatro. (Revista de Estudios Escénicos), 21 (2007), págs. 161-172.
Anagnórisis

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, "El teatro para niños y jóvenes de Jesús Campos".

Anagnórisis. (Revista de Investigación Teatral), 5 (junio 2012), págs. 85-113.

Signa

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, "La alegoría en el teatro de Jesús Campos: entre el enigma y la posmodernidad ".

Signa. (Revista de la Asociación Española de Semiótica), núm. 23, vol. LXXVII (2013), págs. 635-660.

revista de literatura

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, "El teatro de Jesús Campos o el falso dilema entre tradición y vanguardia".

Revista de Literatura, núm. 154, vol. LXXVII (2015), págs. 559-582.

Homenaje Martínez Cachero

PACO, Mariano de, “El auto sacramental en el teatro español contemporáneo (1940-1997)”.

Homenaje a José María Martínez Cachero, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pags. 295-309.

Las Puertas del Drama

PACO, Mariano de, “Jesús Campos y la lucha del teatro”.

Las Puertas del Drama, 8 (Invierno 2002), pág. 44.

El Cultural

PERALES, Liz, "Cronología teatral de la democracia. (Viaje a las obras y los autores más destacados desde la Constitución)".

El Cultural, 25 de marzo de 2004.

Anuario Teatral

PÉREZ, Manuel, “A ciegas, de Jesús Campos, o la controvertida singularidad.

Anuario Teatral 1997, Madrid, Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Educación y Cultura, 1997, págs. 52-53.

Anaquel de Estudios

SALEM, Khaled, "La dramaturgia de Jesús Campos y el legado andalusí. Reflexión sobre el intercambio entre dos culturas a través de La Cabeza del Diablo".

Anaquel de Estudios Árabes, vol. 18 (2007), págs. 217-233

Revista Teatro 5

SANTOLARIA, Cristina, “Notas sobre la enseñanza de la escritura teatral en España”.

Teatro. (Revista de Estudios Teatrales), núm. 5 (junio 1994), págs. 229-238.

Primer Acto 271

SANTOLARIA, Cristina, “Redescubrir a un creador con muchas tablas: Jesús Campos”.

Primer Acto, núm. 271 (noviembre-diciembre 1997), págs. 38-39.

(Artículo incluido en: Primer Acto. Historia, antología e índices (1987-1998), Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1999, págs. 30-31).

Teatro infantil

TEJERINA, Isabel, "Panorama histórico del teatro infantil en castellano".

En: Roig Rechou, B-A, Lucas Domínguez, P. y Soto López, I. (coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación, Vigo, Xerais, 2007, págs. 57-84.

subir


Estudios introductorios y prólogos de sus obras


A ciegas

ANTEQUERA, Mónica, "A ciegas, de Jesús Campos. (Una representación en la oscuridad)".

En: Jesús Campos García, A ciegas, Hondarribia, Hiru, 2008, págs. 152-157.

Danza de ausencias

BERENGUER, Ángel, “Actos de muerte”.

En: Jesús Campos, Danza de ausencias, Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, págs. 7-9. (Reeditado en: Jesús Campos, De tránsitos, Madrid, In-cultura Editorial, 2002).

Nacimiento pasion

BERENGUER, Ángel, "Jesús Campos García, Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú, o la memoria encontrada".

En: V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006, págs. 493-497.

A ciegas

COCO, Emilio, “La creazione secondo Jesús Campos”.

Introducción a la edición en italiano Alla cieca, incluida en la antología Teatro spagnolo contemporaneo, Volume secondo, Torino, Edizioni dell’Orso, 2000, págs. 51-54.

Primer recuerdo

GARCÍA TEBA, Javier, “Primer recuerdo (o la nostalgia de la muerte)

Art Teatral, núm. 16 (2001), págs. 95-96.

Es mentira

GARCÍA TEBA, Javier, “Estudio crítico, a modo de epílogo”.

En: Jesús Campos, Es mentira, A ciegas. La cabeza del Diablo, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002, págs. 283-318.

Blancanieves y los 7

LARA, Lola, “Prólogo de Blancanieves y los 7 enanitos gigantes, de Jesús Campos".

Madrid, CCS, col. “Galería del Unicornio”, 1998, págs. 7-9.

7000 gallinas

MONLEÓN, José, “Una parábola política”.

en: Jesús Campos, 7.000 gallinas y un camello, Madrid, La Avispa, 1983, págs. 5-12.

matrimonio-de-un-autor-teatral-con-la-junta-de-censura autor censura

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “Prólogo” de matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura, de Jesús Campos.

En: Madrid, Visor, 1997, págs. 5-9.

Naufragar en Internet

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “Propuesta de ejercicios didácticos”.

En: Jesús Campos, Naufragar en Internet, Ciudad Real, Ñaque, 2000, págs. 106-109.

Mis 100 peores poesías

NIEVA, Francisco, “Prólogo”.

En: Jesús Campos, Mis 100 peores poesías, Madrid, In-Cultura Editorial, 1989, [pág. 7].

Triple salto mortal con pirueta

PÉREZ, Manuel, “Prólogo” de Triple salto mortal con pirueta, de Jesús Campos García

Madrid, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón, 1997, págs. 11-21.

Naufragar en Internet

PÉREZ, Manuel, “Sobre la lectura del texto teatral. Guía para Naufragar en Internet.

En: Jesús Campos, Naufragar en Internet, Ciudad Real, Ñaque, 2000, págs. 9-20.

Nacimiento pasion

PÉREZ, Manuel, "Existencialismo y rito, fondo y forma de la vanguardia experimental".

En V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006, págs. 498-509.

Es mentira

 

SANTOLARIA, Cristina, “Prólogo” de Es mentira, de Jesús Campos García.

Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, col. “Textos/Teatro”, 2, 1995.

En un nicho amueblado

SANTOLARIA, Cristina, “Prólogo” de En un nicho amueblado, de Jesús Campos García.

Madrid, Visor, 1997, págs. 7-11.

A ciegas de Jesús Campos

SANTOLARIA, Cristina, “Introducción a A ciegas", de Jesús Campos García.

Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, col. “Antología Teatral Española”, 31, 1997.

Gerberto de Aurillac

SERRANO, Virtudes, “La otra cara de Jano”.

En: Jesús Campos, La Cabeza del Diablo, Madrid, AAT y CEYAC de la Comunidad de Madrid, 1999, págs. VII-XVIII.

Danza de la última pirámide

SERRANO, Virtudes, “Dramaturgia española entre siglos”.

Introducción a: Teatro breve entre dos siglos, Madrid, Cátedra, col. “Letras Hispánicas”, 2004, págs. 11-95.

subir

Monografías

  • BERENGUER, Ángel y PÉREZ, Manuel, Tendencias del Teatro Español durante la Transición Política (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.

  • CORNAGO BERNAL, Óscar, Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta: la encrucijada de los “realismos”, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.

  • FERNÁNDEZ CAMBRIA, Elisa, Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud (Desde Benavente hasta Alonso de Santos), Madrid, Escuela Española, 1987.

  • GARCÍA RUIZ, Víctor y TORRES NEBRERA, Gregorio (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006.

  • GARCÍA TEMPLADO, José, Literatura de la posguerra: El teatro, Madrid, Cincel, 1989.

  • GARCÍA TEMPLADO, José, Ni es cielo ni es azul. (Estética de la recepción. Ensayos de semiótica escénica, narrativa y publicidad), Madrid, Laberinto, 2004.

  • GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Ruth, El teatro breve de Jesús Campos García , Universidad de Oviedo, 2012 (Trabajo de fin de máster dirigido por Araceli Iravedra. En línea).

  • KAPLANOVÁ, Veronika, Clasificación de los sufijos apreciativos españoles y su uso en el cuento de hadas "Blancanieves y los siete enanitos gigantes". (Tesina. Filozofická Fakulta. Masarykova Univerzita. 2010. En línea).

  • MONLEÓN, José (ed.), Cuatro autores críticos (José Marín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Jesús Campos), Granada, Universidad de Granada, 1976.

  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta, El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta, Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006 (2 vols.).

  • OLIVA, César, La última escena. (Teatro español desde 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra, 2004.

  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, Manual de literatura española, vol. XIV: Postguerra: dramaturgos y ensayistas, Pamplona, Cénlit, 1995.

  • PÉREZ, Manuel, El teatro de la transición política (1975-1982). Recepción, crítica y edición, Kassel, Reichenberger, 1998.

subir


Entrevistas y cuestionarios

  • ARAGONÉS, Juan Emilio, “Jesús Campos García, por la escalera”, La Estafeta Literaria, 511 (1-marzo-1973), pág. 49.

  • BUENO, Lourdes, "Entrevista a Jesús Campos García", En Sentido Figurado. (Revista Literaria), Año 4, núm. 2 (ene.-feb. 2011), págs. 15-28. En Internet: http://ensentidofigurado.com/np/Enero.pdf

  • HERAS, Santiago de las, “Con Jesús Campos”, Primer Acto, núm. 146-147 (julio-agosto 1972), págs. 8-10.

  • HERAS, Santiago de las; RIVERA, Amador, “Encuesta sobre la censura. 25 autores cuentan sus experiencias con la censura”, Primer Acto, 175 (febrero 1974), págs. 4-14.

  • HERRERO, Leandro, “Entrevista a Jesús Campos García, dramaturgo y presidente de la Asociación de Autores de Teatro”, Coliche cuenta, núm. 3 (junio 2002), págs. 8-9.

  • La Tarasca, “Entrevista a Jesús Campos García, presidente de la Asociación de Autores de Teatro (AAT)”, La Tarasca, núm. 19 (primavera 2001), págs. 10-11.

  • LLORENTE, Mariano, y RIPOLL, Laila, “Cuando el texto teatral se hace palabra. (Entrevista a Jesús Campos)”, El Pateo. (Revista Crítica de las Artes Escénicas), (Otoño 2000), págs. 8-9.

  • MARTÍN, María, “Entrevista con Jesús Campos, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (realizada en la Universidad de Alicante el 20 de noviembre de 2002, publicada en septiembre de 2003).

  • MARTÍN BERMÚDEZ, Santiago, “Jesús Campos: juego, riesgo, recompensa”, Primer Acto, núm. 291 (Diciembre 2001), págs. 124-127.

  • MONLEÓN, José, “Dos entrevistas con Jesús Campos”, en: José Monleón (ed.), Cuatro autores críticos (José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Jesús Campos), Granada, Universidad de Granada, 1976, págs. 136-145.

  • MONLEÓN, José, “Una entrevista con Jesús Campos”, en Teatro de Oposición (I), Madrid, Vox y CDT, 1979, págs. 135-140.

  • MORENO, Daniel; GARCÍA, Julio; SALVATIERRA, Julio, “Cuestionario: primer público”, El Pateo, 12 (Primavera 2003), págs. 1-9.

  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta, "Entrevista a Jesús Campos García, un andaluz ausente", Contraluz (Revista de Investigación Teatral ESAD de Málaga), 6 (febrero 2012), págs. 213-232.

  • Ñaque, “Entrevista: Jesús Campos. Asociación de Autores de Teatro”, Ñaque. (Teatro. Expresión. Educación), núm. 17 (diciembre 2000-enero 2001), págs. 6-9.

  • P.A., “Jesús Campos García, Premio Lope de Vega”, Primer Acto, 170-171 (1974), págs. 27-29.

  • P.A., “Con Jesús Campos, un novel con muchos premios”, Primer Acto, núm. 177 (febrero 1975), págs. 32-38.

  • PERALES, Liz, "Don Juan no está para reformas: hay que demolerlo. (Entrevista con Jesús Campos)", El Cultural, 30-X-2008.

  • SALVATIERRA, Julio, “Los autores también editan. Entrevista con Jesús Campos (Asociación de Autores de Teatro)”, El Pateo, núm. 8 (primavera 2002), págs. [9-11].

  • SERRANO, Virtudes, "Entrevista. Jesús Campos, el intrépido jinete del teatro español", Estreno. (Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo), vol. XXXVIII, núm. 1 (primavera 2012), págs. 55-68.

subir

Debates y mesas redondas

  • “Mesa redonda: Cuatro autores españoles en Granada”, en: José Monleón (ed.), Cuatro autores críticos (José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Jesús Campos), Granada, Universidad de Granada, 1976, págs. 41-55.

  • “Debate: Nuevos autores españoles”, Primer Acto, núm. 212 (enero-febrero 1986), págs. 61-72.

  • Debates: El teatro en el proyecto de Ley de Propiedad intelectual. (Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 8 de octubre de 1986)”, Separata del núm. 216 de Primer Acto (24 págs.).

  • Debate sobre la representación actual de los clásicos. (Debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 23 de enero de 1987)”, Separata del núm. 217 de Primer Acto (24 págs.).

  • Debate sobre la enseñanza teatral (1). (Celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 12 de septiembre de 1987)”, Separata del núm. 220 de Primer Acto (24 págs.).

  • Debate sobre la enseñanza teatral (2). (Celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 12 de septiembre de 1987)”, Separata del núm. 221 de Primer Acto (24 págs.).

  • Debate sobre la crítica teatral. (Celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 22 de febrero de 1988)”, Separata del núm. 222 de Primer Acto (24 págs.).

  • Debate sobre teatro y autonomías. (Celebrado en el círculo de Bellas Artes el 21 de marzo de 1988)”, Separata del núm. 223 de Primer Acto (24 págs.).

  • Debate sobre locales teatrales. (Celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 11 de junio de 1988)”, Separata del núm. 224 de Primer Acto (24 págs.).

subir

Reseñas

(Bibliografía preparada por Berta Muñoz Cáliz)