Jesús Campos García jcampos
   
Teatro  I  Artículos I  Poesía y narrativa
       
 
 

 

Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora

(2001-2002)


teatro-prensa-y-nuevas-tecnologias

En: La Tarasca, 20 (Invierno 2002), pp. 4-6.
 

Mesa redonda de dramaturgos: La función del autor en España hoy

La “función del autor dramático en España hoy” no tiene por qué ser distinta a la que desempeñó en épocas pretéritas o a la que desempeña en cualquier otro país occidental. Y respondo así al enunciado de este foro. Ser autor es ser catalizador de conflictos, inventor de historias, compositor del drama cuya partitura será interpretada por actores para recreo o cavilación de quienes asistan a la representación. Dicho lo cual, no hay por qué ocultar que este principio, generalmente admitido, fue puesto en cuestión a lo largo del pasado siglo, y aún colea, por no pocos pescadores interesados que, aprovechando el río revuelto de la transformación del teatro (también llamada crisis), arrimaron el ascua a su sardina.

(Continuar leyendo).

 
     

las-puertas-del-drama-21

Las Puertas del Drama,
12 (2003), p. 3. Especial: Transterrados.

 

“La intimidad extranjera”


La creación se genera a partir de nuestra memoria, tanto para expresarnos como individuos como para expresar al colectivo al que pertenecemos. Y en nuestra memoria, también en la del colectivo, se acumulan tanto las vivencias (fragmentos de realidad con los que construimos la ficción) como el modo, la forma de ensamblarlas. No solo compartimos la impronta de los grandes hechos históricos o los datos de la cotidianidad, sino que, sobre todo, nos reconocemos a través de la expresión creativa con una suerte de matices, pequeños guiños y sobreentendidos fuertemente ligados a ese conjunto de saberes que cohesiona a una sociedad, su tradición.

(Continuar leyendo).

         

las-puertas-del-drama-20

Madrid, Asociación de Autores de Teatro, col. “Ensayo”, 2002.
 

Situación de la dramaturgia española en la Comunidad de Madrid.
(Comparecencia del Presidente de la AAT ante la Comisión de las Artes de la Asamblea de Madrid)

Antes de responder a sus preguntas, permítanme sus señorías que les exprese mi agradecimiento por su invitación a esta comparecencia; comparecencia en la que trataré de exponer cuál es, en opinión de la Asociación de Autores de Teatro, la situación del teatro en Madrid

Da vergüenza decirlo, también rabia, pero bajo una apariencia fulgurante, lo cierto es que el teatro en Madrid está seriamente amenazado. No es una amenaza que se circunscriba a los teatros de nuestra comunidad; afecta igualmente, aunque en distinto grado, a todo el teatro del Estado. Ahora bien, el hecho de ser Madrid el ámbito en el que durante siglos gravitó, aún gravita, la mayor parte de la creación, producción y exhibición del teatro español, y la circunstancia de que sea precisamente aquí donde se producen los primeros síntomas, hace que esta amenaza nos concierna muy especialmente.

(Continuar leyendo).

         

las-puertas-del-drama19

Las Puertas del Drama,
10 (2002), p. 3.
Especial: El texto teatral. Estructura y representación
.
 

“4 + 4”

Ni balance ni proyecto –que nadie se alarme, que no daré cifras–, solo una mirada al paso tras la reelección –mejor confirmación, pues solo hubo una candidatura– según cruzamos de un cuatrienio a otro cuatrienio. A nuestra espalda queda, entre lo realizado, una nueva sede –la dirección real– más otras virtuales: el dominio www.aat.es y el portal en el que www.cervantesvirtual.com aloja nuestros textos; domicilios que huelen a siglo XXI y con los que nos afincamos en el callejero de la red.

(Continuar leyendo).

         
   

las-puertas-del-drama18

En: César Oliva (ed.), El teatro español ante el siglo XXI, Madrid, Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2002, pp. 249-255.

 

Signos, que no palabras

No sólo no voy a agradecerle a la Sociedad Estatal Nuevo Milenio que haya tenido la gentileza de invitarme a participar en este foro sino que, les digo más, creo que no se lo podré perdonar mientras viva. Ya, ya sé que son ajenos... vamos, que ignoran incluso a qué peligros tendré que exponerme a consecuencia de su petición; pero puesto en el brete de participar en una sesión que se celebra bajo el epígrafe de “La palabra, creación de textos escénicos”, me he visto en la necesidad de responder adecuadamente a este constreñimiento.

(Continuar leyendo).

         
   

matrimonio-de-un-autor

Las Puertas del Drama,
9 (2002), p. 3.
Especial: Autoría y dirección.

 

"Una cuestión de autoestima (y III)"

Manos a la obra, y antes de adentrarnos en materia, consideramos conveniente establecer un guión que sirviera de eje vertebrador de los futuros debates; y, agrupando por afinidad las distintas cuestiones a tratar, se acordó un programa de seis puntos, susceptibles de ser ampliados o modificados, precedidos de un séptimo de carácter general, que se redactaron en estos términos:

1. Propuesta y fundamentación para que el teatro sea considerado Servicio Público Cultural.

2. El hecho artístico. El teatro de base. La formación profesional. El marco laboral. Cuotas idiomáticas y territoriales. El fondo documental.

(Continuar leyendo)

 

         
   

assaig-de-teatre

Las Puertas del Drama, 8 (2001), p. 3. Especial: Teatro, drama y literatura.

 

“Una cuestión de autoestima (II)"

Tras una primera reunión en el Congreso de los Diputados, en la que trasladamos a los portavoces de cultura de los distintos partidos políticos la preocupación del sector por los problemas de exhibición de las producciones teatrales surgidos como consecuencia del Estado de las autonomías y de la posterior transferencia de competencias a las mismas en materia de cultura, así como de otras cuestiones de tipo fiscal que afectan a la competitividad frente a otros sectores culturales, la “Mesa del Teatro” quedó desactivada (tampoco era voluntad de nadie crear una superestructura de actividad regular y regulada) hasta que un malestar creciente, probablemente catalizado por el cierre del teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, y la incertidumbre respecto a la fecha de su reapertura, aconsejó reanudar los contactos, en los que, tras hacer un análisis de la situación, se llegó a la conclusión de que el objetivo no debía ser el de seguir poniendo parches a una serie de cuestiones puntuales, sino que había llegado el momento de abordar un Plan General del Teatro...

(Continuar leyendo).

         
 

 



Archivo de artículos
:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995

 

 

 

Poesía:


Mis 100 peores poesías

 

 

 

Teatro breve:


La número 17

Pareja con tenedor

Noche de bodas

El traje de cuero

A papel bien sabido...

 

Archivo de artículos:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995