Jesús Campos García jcampos
   
Teatro  I  Artículos I  Poesía y narrativa
       
 
 

 

Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora

(2006-2008)

las-puertas-del-drama32

Las Puertas del Drama,
32 (2008), p. 3.
Especial: Las situaciones dramáticas
.
 

"Del color con que se mira"


Junto a las situaciones dramáticas, que permanecen constantes por ser indisociables de nuestra naturaleza, los autores de cada época tratamos situaciones circunstanciales que, si se analizan detenidamente, siempre acaban remitiéndonos a las que nos son primordiales: la pasión y la muerte (Eros y Tanathos), que, junto con el poder en sus distintas variantes (ese afán desquiciante, que todo lo perturba), están en el origen de cualquier situación dramática. Por tanto, más que “de qué” trata la literatura dramática, sería del “cómo” se abordan las distintas temáticas. O, refiriéndonos no al reflejo, sino a lo reflejado, de cómo se viven similares situaciones en distintas épocas y en distintas sociedades.

(Continuar leyendo).

 
     

las-puertas-del-drama36

Las Puertas del Drama,
31 (2007), p. 3.
Especial: Otras dramaturgias
.

 

"Mejor un plan (II)"

En cuanto a los contenidos, parece imposible no ya reseñarlos, sino ni siquiera enumerarlos, a modo de índice, en el breve espacio de este escrito, aunque no por ello eludiré un breve comentario de carácter general.

El propósito de que el teatro sea considerado como servicio público, con el que se inicia el documento, y la posterior argumentación que, en este sentido, se incluye en el anexo es -qué duda cabe- la aspiración marco; que, en el caso de conseguirse, potenciaría enormemente el conjunto de actuaciones que en el Plan se contemplan...

(Continuar leyendo).

 

         
Las-puertas-del-drama-30

Las Puertas del Drama,
30 (2007), p. 3.
Especial: El texto en el espacio
.
 

"Mejor un plan (I)"

No fue fácil; tampoco rápido, pero fue. Más de seis años tardamos en perfilar el documento. No porque no hubiera enfrentamientos, que algunos hubo, aunque no enconados; ni por desidia de los integrandes de la comisión, que el interés en culminar era evidente; sino por su complejidad; y, sobre todo, por la voluntad compartida de hacer un trabajo exhaustivo y minucioso. Analizar el hecho teatral en su globalidad, señalando disfunciones y carencias, y aportar, en lo posible, soluciones no es propósito fácil; máxime si se acomete autoimponiéndose el reto de hacerlo por unanimidad...

(Continuar leyendo)
.

         
las-puertas-del-drama36

Assaig de Teatre, 57-58 (març 2007), pp. 335-337.
 

"Crónica del III Congreso de la Asociación de Autores de Teatro"

«Vamos al encuentro», título del III Congreso de la AAT, hace referencia, cómo no, al carácter de cita que todo congreso implica; pero, sobre todo, da noticia del eje temático al que deberían referirse los contenidos (no siempre fue así, pues el propósito era reflexionar sobre cómo conectar mejor literatura dramática y sociedad. Ése es el encuentro en cuestión.

(Continuar leyendo)

         
   

las-puertas-del-drama-29

Las Puertas del Drama,
29 (2007), p. 3.
Especial: Teatro, ¿por qué?

 

"El teatro especular, un juego necesario"

No ha mucho, Peter Brook declaró en una entrevista que, con el descubrimiento de las neuronas espejo, las neurociencias habían empezado a comprender lo que el teatro había sabido desde siempre.

Pues eso. Desde 1990 ya es conocido el soporte biológico sobre el que se sustenta nuestra empatía: las neuronas especulares. E igual hubiera dado que tal sentimiento se generara en las uñas de los pies -mejor en la frente: los lóbulos frontales le dan otra nobleza-; pues lo que realmente importa no es dónde existe, sino su existencia; la existencia de la emoción compartida, o mejor, inducida; esos mismos sentimientos, esas sensaciones que podemos llegar a experimentar con la sola contemplación de la vivencia ajena.

(Continuar leyendo).

         
   

cartel-a-ciegas

En: República de las Letras, 99 (2006), pp. 93-109. Especial: Beckett. Cien años.

 

"Muestra Beckett: entre el eco y la huella"

Hace algún tiempo, allá por los cincuenta, un crítico teatral dijo de mí que era un autor beckettiano, y la verdad es que no supe cómo tomármelo, por no saber quién era ese tal Beckett. Años después, conforme le fui conociendo, al no encontrar la semejanza, llegué a pensar que tampoco él debía conocerlo demasiado. Lo más probable es que referidas al teatro rutinario de la época, todas las obras en su opinión “raritas” venían a ser iguales; de ahí que me galardonara con tal adjetivación. Sin embargo, ahora, con mayor perspectiva, cuando mi teatro está más distante aún de la obra de Beckett, puedo aceptar, aunque por distintos motivos, que el crítico en cuestión no andaba del todo descaminado...

(Continuar leyendo).

 

         
   

breve-brevisimo

Cuadernos del Ateneo, 21 (2006), pp. 7-12.

 

“Lo breve, si breve, no siempre es breve”

No es una cuestión de estilo, como no se trata de un ejercicio de síntesis; tampoco es consecuencia del dictado de la moda, aunque de todo haya. El formato de un texto, su duración, el modo en que el drama se genera es sólo consecuencia del impulso, de la energía, del aliento con que se ponen en marcha sus conflictos.

Como en la creación de un signo de expresión corporal, lo que importa es la proporción que se alcanza entre la energía que lo genera y el movimiento que desarrolla. Detenerse antes o ir más allá del lugar al que nos lleva el impulso son dos modos de restarle efi cacia al signo. Lo que, trasladándonos al campo de la escritura dramática, nos llevará a resultados igualmente desaconsejables: la obra inacabada o interruptus, o la obra sobredimensionada o estirada; caso este último mucho más frecuente...

(Continuar leyendo).

         
 

 

 

 

Archivo de artículos:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995

 

 

 

Poesía:


Mis 100 peores poesías

 

 

 

Teatro breve:


La número 17

Pareja con tenedor

Noche de bodas

El traje de cuero

A papel bien sabido...

 

 

 

 

Archivo de artículos:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995