Jesús Campos García jcampos
   
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Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora

(1974-1995)


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En: 25 anys de Premi Born de Teatre, Menorca, Societat Cultural Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca, 1995, pp. 47-48.
 

“Que los premios suban a escena”


"Me resulta difícil precisar en qué medida los premios han influido en mi trayectoria profesional. No cuestiono con esto su importancia, y mucho menos su conveniencia; todo lo contrario, pues el premio es un estímulo valiosísimo sin cuya existencia la historia del teatro español contemporáneo no sería la misma.

Cuando, fustigado por la censura, el teatro dio la espalda al autor español -entre otras razones, porque sus textos reflejaban la realidad que el poder pretendía ocultar- desde diversas instituciones, y por grupos de personas con vocación de francotiradores, se convocaron una serie de premios que de inmediato se convirtieron en válvulas de escape por las que salieron a la luz las obras de quienes sufrimos la represión.

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República de las Letras, 6 (Extra Diciembre 1997). (Monográfico: II Congreso Nacional de Autores de Teatro: “4 generaciones de autores españoles en activo”, Salamanca, 1995), pp. 61-66.

 

“Ideas para una política teatral alternativa”

Hace aproximadamente un año, la Ministra de Cultura convocó a los profesionales del teatro con el fin de reflexionar juntos sobre las posibles iniciativas que convenía adoptar para salir de la crisis. Estábamos allí no sólo las víctimas de la tan cacareada crisis, sino también sus causantes; y todos, hermanados en el deseo de superarla, pedimos entonces reducción de impuestos, subvenciones por entrada vendida o, simplemente, incremento de las ayudas habituales; y aunque no faltaron propuestas puntuales de distinta naturaleza, como la del fomento del teatro infantil o las que yo mismo hice sobre la vertebración del público y sobre modelos alternativos de producción, puestos a resumir lo que allí se dijo en una sola frase, ésta sería: "Dénos usted más dinero para que sigamos haciendo lo mismo", petición que, de atenderse, ayudaría a solucionar los problemas económicos de la profesión, pero no resolvería en lo más mínimo la falta de vigencia social del teatro.

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En: Jesús Campos, Danza de ausencias, Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 11-12.
 

“Nota del autor (sobre Danza de ausencias)”

Nunca fui escritor de ideas previas. La palabra y su escritura, la codificación de los signos escénicos, la tiranía en fin de la creación, fue condicionando mi pensamiento, conduciéndolo a posiciones que jamás antes de su plasmación habría considerado como propias. Tal indagación, con la humildad y vanidad que esta actitud conlleva, me permitió avanzar al hilo de mis contradicciones, hasta situarme, allá a finales de los 70, frente a un texto, Es mentira, y su posterior puesta en escena, obra a partir de la cula ya nada tenía sentido. Si todo era mentira, mi trabajo también lo era; yo mismo era mentira...



         

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En: Primer Acto, 210-211 (sept.-dic. 1985), pp. 74-77.
 

“Bastante más que una crónica. (Sobre la coincidencia de Sastre y Arrabal en el Círculo)”

Pepe, el artículo que me pides para que me explique y cuente sobre la coincidencia en los Teatros del Círculo de Bellas Artes de obras de Arrabal y de Sastre y su significación, siento decirte que me es imposible. Me he puesto varias veces a ello y no controlo nada. La verdad es que me tiro de la engua y cuando quiero dame cuenta ya me he ido por las ramas, y acabo diciendo cosas que para nada me interesa oírmelas en voz alta. Así que como no puedo darle más largas al asunto, lo único que se me ocurre es hacerme una entrevevista, a ver si montándomelo por lo socrático, entre preguntas y respuestas, consigo encontrarle el punto.

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las-puertas-del-drama18

En: Jesús Campos, 7.000 gallinas y un camello, Madrid, La Avispa, 1983, pp. 17-28.

 

Sobre la puesta en escena (de 7000 gallinas y un camello)


Los límites del hecho teatral van más allá de los muros del local donde este se representa, y no me refiero a las vinculaciones sociedad-acto creativo; al cómo la creación se nutre de los modos sociales y estos, a su vez, encuetran en el teatro su portavoz y espejo. Me refiero, aquí, en concreto, al primer dato que el espectador recibe del discurso teatral y que le alcnza antes de la representación y fuera de la sala. Entre los muchos componentes que convergen en la creación del acto teatral, uno se anticipa y predispone al espectador no solo a la asistencia, sino a qué modo de asistencia. La publicidad, como primera información, establece las bases de la futura comunicación.

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En: Primer Acto, 177 (feb. 1975), p. 39.

 

"Guía para entrar En un nicho... (sobre En un nicho amueblado)”

Tal vez no sea más que un juego (un modo como otro cualquiera de aferrarse a la infancia) pero jugando explicamos el mundo. No el Universo, ni siquiera el planeta que habitamos, sino el mundo personal, el inmediato; y aunque lo más probable es que únicamente nos expliquemos a nosotros mismos, cuando esto se consigue, ya es un triunfo.

"Ordenar el caos", así se llama el juego. Y es tan fácil (en ocasiones) como imposible (las más de las veces), sin que nadie sepa bien de qué depende. Su práctica consiste en disponer los colores, los sonidos, las palabras y/o los volúmenes de forma que el discurso sensitivo que se origina en nuestra memoria resuene en la memoria de los demás, dando así a entender aquello que era necesario ser entendido.

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assaig-de-teatre

En: Pipirijaina, 6-7 (ag.-sept. 1974), pp. 16-18.

 

“El autor. Historia a bulto – Siglo tal antes de Cristo hasta nuestros días – O cómo no decir lo que es ser autor – Prosa”

"Desde las primeras borracheras griegas hasta el mismísimo Molière, poco nos ha quedado, a lo más la resaca, textos, palabras y más literatura. De lo que fue el teatro, nada, porqueel teatro es difícil de quedar; se da, se hace la magia y desaparece. Así, desaparece, para burla y escarnio de clasificadores, gentes de buen vivir que quieren convertir la comunicación en material estadístico-culturístico-museístico...".

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